Expansión Catalunya

El Ibex se queda rezagado por los resultados

La bolsa española cae lastrada por la banca. En cambio, en EEUU se reactiva la confianza de los inversores y el Nasdaq sube un 2,64% en su mejor sesión desde febrero, impulsado por fabricante­s de chips como Nvidia y AMD.

- R.P.M.

CAE EL 1,23%, HASTA 11.065 PUNTOS/

El Ibex 35 cerró ayer con un descenso del 1,23%, hasta los 11.065 puntos, tras encajar las cuentas del primer semestre de 9 de sus valores. Solo cuatro de ellos terminaron en verde: Rovi, que sumó el 3,25% al constarse una recuperaci­ón clara de sus negocios; Colonial, el 1,9%, por superar las expectativ­as; Amadeus, el 0,53% después, con una fuerte generación de caja, y Redeia, el 0,31% tras una cuentas en línea con lo esperado.

Aena descendió el 6,21% al romper la racha de varios resultados superando las estimacion­es y mejorando los objetivos. Ferrovial se dejó el 5,16% porque su negocio de autopistas no cumplió con las expectativ­as. BBVA se dejó el 4,63% después de que decepciona­r con México, no incrementa­r los objetivos para el año y suspender las recompras de acciones hasta que se cierre la opa hostil sobre Sabadell, que bajó el 3,08%. Telefónica restó el 0,74%, con unas cuentas sin sorpresas. CaixaBank restó el 0,74%, aunque llegó a caer el 3,76% pese a que superó las expectativ­as en resultados y objetivos, pero se vio arrastrada por los descensos del resto de bancos y tras subir en el año el 44,55% (ver pags. 3 a 9 y 11 a 13).

Resto de Europa. Salvo el Ftse Mib, que bajó el 0,43%, el resto de índices acabó con alzas en el Ftse 100, del 1,13%; en el Cac 40, del 0,76%; y en el Dax, del 0,53%. Más allá de las subidas de ayer el posicionam­iento en futuros europeos se ha vuelto bajista tras las ventas de la última parte de este mes, según los datos de Citi.

Just Eat avanzó el 8,46% después de lograr un flujo de caja positivo que le permite poner en marcha un nuevo programa de recompra de acciones. Airbus sumó el 4,78% gracias a superar los cálculos de los analistas en todas las métricas de la cuenta de resultados. HSBC se anotó un 4% al anunciar una recompra de acciones de 2.770 millones de euros (ver pág. 14).

Guerra tecnológic­a. La tecnología fue el mejor sector del día en Europa, con un ascenso del 2,56%, después de conocerse la creciente inversión de grandes tecnológic­as, como Microsoft, para impulsar la infraestru­ctura de IA y la decisión de EE.UU. de eximir a sus socios de las restriccio­nes de las exportacio­nes de tecnología a China.

Nvidia, la favorita de chips de Morgan Stanley, ascendió el 12,81%.

.ASML fue la mejor tecnológic­a del día por este motivo al anotarse el 5,56%, seguida por ASM, que avanzó el 4,45% (ver pág. 17).

Wall Street. En la Bolsa de Nueva York el protagonis­ta fue el Nasdaq, que avanzó un 2,64%, su mayor subida desde febrero, al igual que la del S&P 500, que se anotó un 1,58%. Por su parte, el Dow Jones

ganó un 0,24%, con Amazon, Intel y Boeing como los valores más destacados.

El fabricante chips AMD sumó un 4,36% tras presentar unas cifras y objetivos que superaron las mejores previsione­s de los analistas, gracias a la demanda de su procesador estrella, lo que demuestra que hay hueco en el mercado para los rivales directos de Nvidia, que se disparó

un 12,81%, y que el auge de la IA continúa sin fisuras. Mastercard volvió a elevar su pronóstico de beneficio y los inversores le recompensa­ban con un alza del 3,63%.

La nota más negativa en la tecnología la puso Microsoft, que cerró con un descenso del 1,08%, por las cifras de Azure, su negocio en la nube y pieza importante de su IA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain