Expansión Catalunya

Biden, a los congresist­as: “Voy a correr esta carrera hasta el final”

El presidente de EEUU envía una carta a los congresist­as demócratas para contener una rebelión y recuerda sus detractore­s que él ha sido elegido por los votantes y competirá contra Trump.

-

Sergio Saiz. NuevaYork

No tiene intención de dar un paso al lado. Lo ha dicho en privado y en público. En televisión y en sus redes sociales. Ayer, volvió a hacerlo en una carta dirigida a los miembros demócratas del Congreso de EEUU, especialme­nte a aquellos que han unido fuerzas para intentar forzar a Joe Biden a abandonar sus aspiracion­es de lograr un segundo mandato. “Voy a correr esta carrera hasta el final”.

En la misiva, el presidente asegura que ha mantenido “extensas conversaci­ones” con los líderes del Partido Demócrata, afiliados y votantes en los últimos diez días. Reconoce que “no está ciego” y que es consciente de las preocupaci­ones que han surgido tras su participac­ión en el debate hace dos semanas con Donald Trump. Sin embargo, también asegura que siente “un apoyo sólido y firme” y que no seguiría adelante si no estuviera convencido de que él, y solo él, puede vencer a Trump en las urnas.

Es un mensaje muy similar al que ha repetido varias veces a lo largo de este fin de semana, empezando por la entrevista que concedió el pasado viernes a ABC News. Biden lo hizo mejor que en el debate, estuvo más centrado, pero preocupó la disonancia entre su visión y el clima de opinión en las filas demócratas.

Cuando el periodista George Stephanopo­ulos insistió en que nunca ha visto ganar a un candidato con un índice de aprobación tan bajo –por debajo del 40%–, Biden apuntó que esas cifras no se ajustan a la realidad. Al menos, a la que él percibe. El mismo argumento utilizó con los sondeos.

En su opinión, su hundimient­o en las encuestas es ficticio.

Y aunque Biden planteó el fin de semana como una maratón para demostrar que no sufre ningún deterioro cognitivo, con actos de campaña en estados clave como Wisconsin o Pensilvani­a, el resultado no ha sido el esperado. Varios grandes donantes del Partido Demócrata han amenazado con retirarse de la campaña. La familia Disney ha sido de las primeras en pronunciar­se en público, al asegurar que no hará más contribuci­ones hasta que Biden no se aparte de la carrera. En la misma línea se han pronunciad­o otras grandes fortunas, como el fundador de Netflix, Reed Hastings, o el multimillo­nario Gideon Stein, entre otros muchos.

La carta que ha enviado el presidente de EEUU llega justo cuando un grupo de congresist­as díscolos del Partido Demócrata se ha organizado para pedir su destitució­n, un escenario que el propio Biden descartó que fuera a ocurrir hace tan solo tres días. Erró en los cálculos. Entre los rebeldes se encuentran voces tan importante­s en las filas demócratas como Adam

 ?? ??
 ?? ?? El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain