Expansión Catalunya

Grifols se dispara en Bolsa ante una posible opa de la familia y Brookfield

La saga familiar y el fondo tantean una oferta sobre el 100% del grupo con el objetivo de excluirlo de cotización. La capitaliza­ción de Grifols ha caído un 33% desde el inicio del año.

-

R. Font/P. Bravo. Barcelona/Madrid

La familia Grifols y el gigante canadiense Brookfield negocian en exclusiva desde el jueves un acuerdo para lanzar una opa conjunta por el 100% de Grifols con el objetivo de excluirla de Bolsa. El anuncio disparó ayer las acciones del fabricante español de hemoderiva­dos un 9,7%, aunque su cotización acumula todavía una caída del 33% en el año.

Según comunicó el grupo catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la saga fundadora y el fondo de inversión han solicitado informació­n al consejo de administra­ción de Grifols tener acceso a documentac­ión confidenci­al de la compañía para “llevar a cabo un proceso de con relación a una posible adquisició­n de acciones de Grifols”. La operación, avanzada por

se conoció tras un consejo de administra­ción extraordin­ario de la empresa celebrado el domingo. El propósito es sacar a la farmacéuti­ca tanto de la Bolsa española como del Nasdaq.

Sin términos

Brookfield, uno de los mayores fondos del mundo con 850.000 millones de euros bajo gestión, confirmó la existencia de un “acuerdo de exclusivid­ad” con la familia catalana para “evaluar la potencial operación”. Sin embargo, aclaró a la CNMV que, por ahora, no existe “ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condicione­s”.

Las tres ramas de la familia Grifols controlan un 30% de las acciones de la compañía a través de cuatro vehículos de inversión: Deria (9,2%) es el máximo accionista de la multinacio­nal con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), seguida de Scranton (8,67%), Ponder Trade (7,1%) y Ralledor Holding (6,15%).

Su participac­ión otorga a la familia tres asientos en el consejo de administra­ción, ocupados por Víctor Grifols Deu, Raimon Grifols Roura y Albert Grifols Coma-Cros.

Su peso en el capital facilitarí­a el éxito de la opa, aunque la operación necesitarí­a un apoyo mayoritari­o del resto de accionista­s de Grifols para excluirla de Bolsa. Para sacar una empresa del mercado, se requiere el control de al menos el 51% de su capital. Otros inversores relevantes de la multinacio­nal son los fondos Capital Group (4,6%), Blackrock (4,3%), JPMorgan (3,8%) y Jefferies (3%).

Antes de la apertura del mercado, la CNMV suspendió la cotización del grupo, que se reanudó a mediodía. En su vuelta al parqué, las acciones de la farmacéuti­ca se catapultar­on hasta un 20%, aunque este crecimient­o se normalizó, hasta cerrar la jornada con un precio de 9,86 euros por acción y una capitaliza­ción de 6.000 millones, un 9,7% más que el viernes.

Los ataques de Gotham

Ni el fondo ni el grupo farmacéuti­co ofrecieron una indicación sobre el precio al que

 ?? ?? Víctor Grifols Roura, presidente de honor de Grifols.
Bruce Flatt, consejero delegado de Brookfield.
Víctor Grifols Roura, presidente de honor de Grifols. Bruce Flatt, consejero delegado de Brookfield.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain