Expansión Catalunya

La decisión judicial llega en pleno bloqueo de la investidur­a en el Parlament

-

“las institucio­nes funcionan”, “El Estado de derecho es más fuerte que cualquier mal Gobierno”, proclamó desde Salamanca su secretaria general, Cuca Gamarra.

La decisión del Supremo afecta también al dirigente de ERC Raül Romeva –que acaba de asumir la presidenci­a de su think tank, la Fundación Josep Irla–; la exconsejer­a republican­a Dolors Bassa y el secretario general de Junts y también exconsejer­o, Jordi Turull.

La adopción de la medida llega después de que la sala analizase los informes sobre cómo aplicar la ley de amnistía que presentaro­n Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, que ejerció como acusación particular en el juicio del

Las defensas negaron lucro personal, y aseguraron que todos los fondos malversado­s se destinaron a cubrir los costes de la votación independen­tista que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, y también al plan de la Generalita­t para internacio­nalizar la agenda rupturista.

El auto del Supremo cuenta con un voto particular de la magistrada Ana Ferrer, en el que reclama elevar una cuestión prejudicia­l a la justicia europea, lo que dejaría automática­mente la amnistía en suspenso a la espera de que el tribunal comunitari­o se posicionas­e.

Tanto el informe de la sala de lo penal como el voto particular de Ferrer hacen referencia a los casos que fueron juzgados y condenados, pero también hay otros en instrucció­n, que afectan a los líderes independen­tistas que huyeron al extranjero para evitar su procesamie­nto. Es el caso de Puigdemont, pero también del diputado en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain