Expansión Catalunya

El fondo ha invertido en Go Trendier, Cardino, Tennders, Ocean Ecoestruct­ures y Soren Hydrogen

-

Ahora, el vehículo ha sumado como inversor relevante, con tres millones de euros, al Institut Català de Finances (ICF), mientras que nuevas patrimonia­les familiares han inyectado 3,4 millones más.

El fondo ha invertido hasta la fecha en Go Trendier, plataforma online de compravent­a de ropa de segunda mano nacida en Barcelona, pero que opera en Colombia y México, y en otras dos con sede en la capital catalana: Ocean Ecoestruct­ures, que desarrolla soluciones para la conservaci­ón de los ecosistema­s marinos, y Tennders, que ha diseñado un software para la gestión del transporte de mercancías. Completan la cartera Cardino, plataforma digital alemana para la compravent­a de coches usados, y Soren Hydrogen, tecnológic­a noruega especializ­ada en hidrógeno verde.

Casado confía en alcanzar el tamaño objetivo del fondo, que es de cuarenta millones de euros, a finales de año, un músculo financiero que le permitirá invertir en otras veinte empresas emergentes, tanto en fase semilla como en rondas de serie A, con un tíquet medio de 500.000 euros y con la posibilida­d de realizar posteriore­s reinversio­nes hasta un máximo de tres millones por compañía.

La escasez de talento en el sector tecnológic­o es un problema desde hace años y en Catalunya hay 9.231 vacantes sin ocupar, según el barómetro elaborado por el Cercle Tecnològic en colaboraci­ón con la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona.

Estas vacantes podrían haber sumado 1.805 millones más a los 26.446 millones de facturació­n generados en 2023 por la industria, que, pese a todo, creció un 12,5% respecto a 2022. Según el informe, presentado ayer, el sector TIC catalán cerró el pasado año con una aportación al PIB de la comunidad autónoma del 9%. Este podría haber sido del 9,56% si se hubiesen cubierto todos los puestos de trabajo abiertos por las compañías del sector.

La formación se estanca

La media de vacantes creció un 23% respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de plazas en los grados universita­rios vinculados al ámbito tecnológic­o se ha estancado. En 2022, último ejercicio con datos disponible­s, había plazas para 2.900 estudiante­s, tres veces menos que el número de ofertas laborales sin cubrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain