Expansión Catalunya

La operación aportará 1.200 millones a Endesa y el ganador puede decidirse en breve

-

está previsto que se presenten el 24 de julio.

Apollo y Masdar han quedado finalistas tras un largo y reñido proceso en el que también pujaron Brookfield, BlackRock, Schroders (Greencoat), AIP y la petrolera PTTEP. Tanto Apollo como Masdar tienen motivos para pujar fuerte en el proceso de Endesa. Apollo acaba de perder la batalla de opas por hacerse en España con el grupo Applus, frente a los fondos I Squared y TDR. Necesita un éxito que le valga de revulsivo. Por otra parte, el grupo árabe Taqa, primer accionista de Masdar, necesita desquitars­e del fiasco de la opa frustrada sobre Naturgy, cuyas negociacio­nes finalmente descarrila­ron en junio después de dos meses.

PPA, la clave

Además del precio, la clave de las ofertas –y que será el fiel que incline la balanza hacia uno u otro finalista– es la oferta de contratos de suministro de energía a largo plazo, o PPA, por sus siglas en inglés (Power Purchase Agreement).

Endesa es una de las mayores comerciali­zadoras de luz en España, junto con Iberdrola. No sólo quiere traspasar sus megavatios renovables a buen precio. También quiere que, después, esas instalacio­nes verdes le suministre­n energía a buen precio para atender a sus clientes. El tamaño, la duración y el precio de esos contratos de suministro, o PPA, es fundamenta­l para que el consejo de Endesa decida. Esos PPA, además, servirán para apuntalar al nuevo socio como aliado a largo plazo.

Además del Proyecto Ra 1,

Endesa mantiene abierto el

Proyecto Ra 2, consistent­e en una cartera de 2.000 megavatios, también fotovoltai­cos, en estado de desarrollo avanzado, pero no tanto como el

Proyecto Ra 1.

De ahí que la valoración sea menor, del entorno de los 1.200 millones de euros.

Grifols y la firma bajista Gotham City Research pactan ampliar los plazos de su proceso judicial en Estados Unidos, después que la farmacéuti­ca demandara en enero al fondo por la difusión de unos informes en los que cuestionó sus cuentas y que hundieron su cotización.

Inicialmen­te, ambas partes acordaron cerrar las modificaci­ones de la demanda en setiembre, pero han solicitado al juez alargar el calendario hasta noviembre para disponer de más tiempo para consultar los alegatos y otras cuestiones.

Finalmente, Grifols podrá editar el texto inicial hasta el 9 de septiembre o notificar que lo mantiene intacto antes del 13 de agosto, según avanzó Cinco Días y ha podrido confirmar EXPANSIÓN. Si se da este segundo caso, Gotham tendrá hasta el 12 de septiembre para abrir mociones de respuesta, la farmacéuti­ca hasta el 28 de octubre para su oposición, y de nuevo la firma fundada por Daniel Yu, hasta el 12 de noviembre para responder.

Lanzamient­o en EEUU

En paralelo, el fabricante de hemoderiva­dos anunció ayer que prevé ingresar 933 millones de euros en los próximos siete años, con el lanzamient­o de su inmunoglob­ulina intravenos­a Yimmugo en Esttados Unidos, que saldrá al mercado a principios de 2025. Se trata del primer fármaco de Biotest, adquirida en 2022, y que se comerciali­za en Europa desde finales de ese año.

La acción de Grifols subió ayer en Bolsa un 3,38%, cerrando a 8,12 euros. El valor pierde este año un 47%.

 ?? ?? Nacho Abia, consejero delegado de Grifols.
Nacho Abia, consejero delegado de Grifols.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain