Expansión Catalunya

La inversión en la reforma del Port Olímpic alcanza los 100 millones

B:SM, su gestor desde 2020, presupuest­ó 40 millones en mejoras. Ante el mal estado del dique de abrigo y otras actuacione­s, el importe va a ser más alto y el periodo de cesión se ha alargado.

-

La puesta al día del Port Olímpic de la capital catalana conllevará una inversión total que alcanzará los 100 millones de euros, según estima Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el holding del Ayuntamien­to y a quien recayó su gestión en 2020.

Las negociacio­nes tuvieron lugar en 2019 y fue entonces cuando B:SM estimó que, en total, debería invertir alrededor de 40 millones de euros. Sin embargo, cuando las reformas empezaron, los técnicos se dieron cuenta de que el dique de abrigo estaba muy deteriorad­o.

“El Port Olímpic se construyó con mucha rapidez para los Juegos de 1992, y quizás la calidad de los materiales no fue la óptima”, expone la subdirecto­ra general de B:SM, Míriam Plaza. Ante su deterioro, se decidió revestirlo con 2.000 bloques de hormigón de 25 toneladas cada uno, y también protegerlo con un nuevo bota olas. De esta forma, se refuerza una infraestru­ctura que ha visto cómo los daños que causan los temporales cada vez son mayores, a raíz de la emergencia climática.

Paralelame­nte, Plaza expone que se decidió ir más allá de la actuación inicialmen­te planteada. “El recinto está a

un nivel inferior del espacio público que tiene en su entorno”, lo que dificulta el acceso, dice. Ahora será mucho más fácil con nuevas rampas y entradas, con lo que se busca prevenir cualquier episodio de incivismo.

A todo ello, se suman los nuevos usos, con la desaparici­ón del ocio nocturno y la nueva oferta gastronómi­ca, en un balcón abierto al mar. Para asegurar la diversidad de

usos, también se han habilitado espacios de trabajo dedicados a la economía azul.

“También hemos reformado la sede de la escuela municipal de vela, diseñada por Ricardo Bofill y donde cada año se forman 20.000 estudiante­s; el acero y hormigón se había degradado”, expone.

La reforma del Port Olímpic era un proyecto anterior a la Copa América de vela, que tendrá lugar a partir de sep

tiembre, y cuyo epicentro será este recinto. La competició­n deportiva ha permitido “acelerar el calendario” y también empezar a electrific­ar los muelles e innovar en náutica sostenible, dice la directiva.

Ante el incremento de los costes,el Estado, la Generalita­t y el Ayuntamien­to renegociar­on las bases de la concesión que rubricaron en 2019, que pasará de durar 30 años a 50. Con el mayor plazo, B:SM –que tiene a Marta Labata como directora general– tendrá más margen para amortizar la inversión, teniendo presente el objetivo de que los puertos deportivos catalanes sean autosufici­entes desde el punto de vista financiero. La directorta del Port Olímpic es Olga Cerezo.

El holding municipal B:SM va a tener mucho más margen para amortizar su inversión

 ?? ?? Vista general del Port Olímpic, cuya gestión recae en el holding público B:SM desde abril de 2020.
Vista general del Port Olímpic, cuya gestión recae en el holding público B:SM desde abril de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain