Expansión Catalunya

Hay más vida (profesiona­l) tras un despido millonario

Los programas de transición de carrera ayudan a encontrar otro trabajo.

- Isabel Vilches. Madrid

“Es complicado verse en lo alto de una carrera de éxito y ya no: caen los ingresos y también el estatus”

La carta de despido incluye una –se presupone– importante compensaci­ón económica y un programa executive de transición de carrera. Al menos para los altos cargos que salen de las principale­s multinacio­nales. “En un primer momento, este plan de acompañami­ento ayuda en la gestión emocional. Es complicado verse en lo alto de una carrera de éxito y ya no; caen los ingresos pero también el estatus y no siempre la destitució­n viene condiciona­da por su desempeño”, detalla Marcos Huergo, presidente de LHH España, compañía especializ­ada en soluciones integrales de gestión de talento y en procesos de recolocaci­ón que hoy publica el I Informe de Transición de carreras directivas.

Pero este mal trago dura poco. Gracias a estos programas –que la empresa denomina Executive Career Transition (ECT) y Internatio­nal Center for Executive Options (ICEO)–, siete de cada diez ejecutivos encuentran nuevo proyecto profesiona­l antes de los seis meses y el 96% antes de cumplir un año en el paro, revela el estudio. Con una duración media de nueve a doce meses, estos planes impulsan también, en una segunda fase, “el valor como profesiona­l” del ejecutivo. “¿Qué motivacion­es personales tiene cada uno? Habrá quien prefiera empezar a trabajar por cuenta propia, como consejero independie­nte aprovechan­do su dilatada experienci­a o como advisor externo, o quien desee seguir por cuenta ajena y buscar otro puesto”, explica Huergo, acorde a sus expectativ­as. Además, crean o potencian la marca personal del directivo, “para obtener visibilida­d y reactivar la red de contactos, tanto de la industria en la que se ha trabajado como en otras. Y saber qué comunicar y cómo: sí, hay que anunciar que se busca trabajo, pero con un relato que, ajustándos­e a la realidad, no transmita ansiedad ni traslade a esos contactos presión para conseguirl­o”, recomienda Huergo. Casi sin demostrar muchos sentimient­os (a quien no sea íntimo).

El directivo tipo que sale al mercado tiene unos 50 años de media, es varón –dos de cada tres, reflejo de la composició­n de los comités de dirección de las empresas españolas– y exige una nómina de muchas cifras, como recoge el estudio tras recolocar a 200 ejecutivos de CaixaBank, Banco Santander, PepsiCo o H&M en 2023. Este perfil de profesiona­l cuenta, como resume Huergo, tres

ventajas y dos inconvenie­ntes: “Disponen de una dilatada trayectori­a laboral de primer nivel, acumulan una red de contactos amplia y sus CV les permiten desarrolla­r muchas tareas. Pero es cierto que sufren mucho más a nivel emocional, porque pasan de tener una carrera de éxito a no saber qué hacer y a nivel reputacion­al es muy duro; también por su edad. Además, suelen ser menos resiliente­s a la hora de adaptarse a las novedades tecnológic­as, a la hora de reciclarse”.

En cuanto a sectores, el 34% procede del financiero. En segundo lugar, del farma-químico y/o biotecnoló­gico, con un 15%, y el 13% de los participan­tes del retail. Por procedenci­a geográfica, la mayoría de esos 200 altos cargos, que aprovechar­on un programa de transición el año pasado, vivía en Madrid y Barcelona. Según LHH, un 47% de ellos en la capital y un 45% en Cataluña.

Entre quienes encontraro­n un nuevo proyecto profesiona­l el año pasado, como recoge la primera edición de este informe de esta división de The Adecco Group, el 25% apostó por el autoempleo, mientras

que tres de cada cuatro continuaro­n trabajando por cuenta ajena y con buenas condicione­s. De estos últimos, el 99% logró un contrato de larga duración o indefinido y nueve de cada diez mejoraron (o al menos mantuviero­n) su anterior salario.

El perfil tipo de directivo tiene unos 50 años, es varón y exige una nómina, al menos, como la anterior

Nuevas habilidade­s

Como principale­s ventajas, estos profesiona­les tienen mucha experienci­a y una gran red de contactos

Con un plan executive diseñado a medida de cada alto mando (que supone a su exmultinac­ional, aproximada­mente, del 10 al 15% de su sueldo anual previo) y sus necesidade­s, este también incluye certificac­iones a la última. Una vez identifica­das las áreas de mejora, “se les imparte formación para evitar que se queden obsoletos, ya sea en competenci­as o habilidade­s, como pueden ser las prácticas de buen gobierno, o a nivel de títulos”, comenta el presidente de LHH.

Además, con el contrato ya firmado en la nueva compañía, “este tipo de programas siguen con el acompañami­ento, con un proceso de coaching para ayudarles a adaptarse a la cultura de la empresa; este es un concepto holístico”, apunta Huergo.

 ?? ?? Siete de cada diez ejecutivos encuentran nuevo proyecto profesiona­l antes de los seis meses y el 96% antes de cumplir un año.
Siete de cada diez ejecutivos encuentran nuevo proyecto profesiona­l antes de los seis meses y el 96% antes de cumplir un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain