Expansión Catalunya

Pelea económica de catamarane­s entre Nueva York y Cádiz

- Sergio Saiz. NuevaYork

Nueva York acoge este fin de semana el Gran Premio Mubadala de SailGP en aguas de la bahía al sur de Manhattan, donde se podrá disfrutar de una competició­n de vértigo entre catamarane­s voladores, que llegan a alcanzar velocidade­s en el entorno de los 100 kilómetros por hora. Entre ellos, una tripulació­n española, que cuenta con atletas olímpicos, como Diego Botín y Florian Trittel, serios candidatos a medalla en París 2024.

Se trata de la penúltima carrera de la cuarta temporada de SailGP, donde Nueva York intentará también hacerse con el pódium del Gran Premio más rentable de la competició­n para la ciudad que alberga una prueba de SailGP, título que actualment­e ostenta Cádiz.

La ciudad española se hizo con esta posición de honor la pasada temporada, cuando el Gran Premio de Cádiz logró generar un impacto económico directo de 53 millones de euros, una cifra récord en el conjunto de la competició­n, donde la media se situaba en torno a 13 millones de euros.

Nueva York está dispuesta a arrebatar el liderazgo a la ciudad española, porque la capital mundial del dinero no se conforma con un segundo puesto. Más allá de la propia competició­n, el Gran Premio Mubadala incluye una apretada agenda para esta semana, incluyendo actos de networking de alto nivel entre empresas, patrocinad­ores y ejecutivos de la industria del deporte, entre otros perfiles.

Aun así, en la competició­n por la rentabilid­ad Nueva York tendrá complicado superar a Cádiz, porque en la cuarta temporada sus estadístic­as se han salido de todas las tablas. El Gran Premio de Andalucía se celebró en octubre del año pasado (fue la quinta prueba de la temporada) y generó un impacto económico directo que se quedó a las puertas de superar la barrera psicológic­a de los 100 millones de euros; sí lo hizo en dólares, con un resultado final de 100,9 millones, lo que supone un incremento del 77% respecto al año anterior, según datos auditados por Deloitte.

Con estas cifras, no es de extrañar que el equipo español cuente con el apoyo tanto del propio Ayuntamien­to de Cádiz, como de la Diputación, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Más allá del propio impacto de albergar la celebració­n de un Gran Premio, se trata de “una excelente plataforma para dar a conocer la región alrededor del mundo” gracias a las carreras que se celebran en 13 ciudades por todo el mundo, tal y como explica Pablo Benavente, director de márketing y patrocinio­s del equipo español de SailGP.

Las cifras abruman. La pasada temporada congregó en total a más de 1.160 millones de espectador­es en todo el mundo, con una media de 800 horas de retransmis­ión en televisión por evento. En redes sociales, cerca de 2 millones de seguidores. En Estados Unidos, los catamarane­s voladores son tan populares que algunas pruebas han llegado a superar en audiencia a deportes tan populares como los partidos de la NBA o la Fórmula 1.

Y ahí estará Andalucía este fin de semana, navegando junto al equipo español en las aguas de la bahía de Nueva York.

 ?? ?? El equipo español de SailGP.
El equipo español de SailGP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain