Expansión Catalunya

“El compromiso saudí con el deporte es encomiable”

Consejero delegado de Riyadh Air, patrocinad­or principal del Atlético de Madrid.

- Estela S.Mazo.

La liga saudí “se ha convertido en una de las más rentables del mundo en ingresos por patrocinio”

La presencia del capital saudí en la industria deportiva global es cada vez en más importante, en un marco en el que el fútbol es uno de los sectores en los que la irrupción ha tenido más importanci­a. “El compromiso de Arabia Saudí con los deportes es encomiable y refleja su ambición de convertirs­e en un destino deportivo mundial”, resume Tony Douglas, consejero delegado de Riyadh Air, la nueva aerolínea estatal saudita y sponsor principal del Atlético de Madrid, en una entrevista con EXPANSIÓN. Firmaron el acuerdo el año pasado para sustituir a WhaleFin en la camiseta del primer equipo masculino en un contrato por cuatro temporadas valorado, según fuentes del mercado, en unos 40 millones por curso.

La entidad rojiblanca es el primer patrocinio deportivo de Riyadh Air desde su lanzamient­o oficial en marzo de 2023, que no empezará a operar hasta el año 2025 con el objetivo de conectar la capital del reino saudí con más de 100 destinos en todo el mundo para 2030. Es, asimismo, el primer gran patrocinio de una marca saudí en un equipo de una gran competició­n europea que no es de propiedad saudí.

Pero no será el último, como avanza el directivo. “Los deportes siempre serán de nuestro interés debido a la base global de fans y su atractivo internacio­nal, a medida que continuemo­s creciendo seguimos abiertos a explorar nuevos acuerdos en la industria”. Fuera de ella, ya ha sellado una serie de alianzas “clave en aviación y tecnología con empresas como Saudia, Turkish Airlines, Boeing, Microsoft y Oracle”.

Métricas

En el caso concreto del Atlético, Douglas valora ya que el logotipo de Riyadh Air ha ganado reconocimi­ento global. Resalta el impacto en millones de aficionado­s en todo el mundo y la exposición global del

club al “clasificar­se de forma regular para la Champions League y obtener buenos resultados en LaLiga, eso tiene un valor incalculab­le para nosotros”. Sobre los objetivos y las métricas del patrocinio rojiblanco, en este momento la aerolínea trabaja en “crear la conciencia de marca y una creciente comunidad online”. En la primera temporada lograron más de medio de millón de seguidores en sus redes sociales.

Es estos hitos, el directivo destaca que la aerolínea Riyadh Air comparte “con el Atlético una visión y unos valores comunes basados en la excelencia y en cosas importante­s para nosotros como la sostenibil­idad, la protección del planeta, el freno al cambio climático o la promoción del desarrollo social”.

‘Vision 2030’

Su asociación “se alinea también con los objetivos de Vision 2030 de Arabia Saudí para elevar el perfil del país en el escenario global a través del deporte” e intentar que dependa cada vez menos del petróleo para posicionar­lo como una potencia mundial.

Riyadh Air es propiedad exclusiva del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF), que tiene más de 925.000 millones de dólares (cerca de 865.000 millones de euros) de dólares en activos bajo gestión y es el principal impulsor de esos esfuerzos para diversific­ar la economía lejos del crudo.

Por el momento, el ejecutivo destaca que la “Saudi Pro League, con jugadores destacados como Cristiano Ronaldo, ya se ha convertido en una de las ligas más rentables del mundo en términos de ingresos por patrocinio”.

Además, iniciativa­s como LIV Golf, boxeo, Fórmula 1, Fórmula E y la Copa Mundial anual de eSports “demuestran nuestra dedicación al desarrollo deportivo”, en un horizonte en el que la celebració­n del Mundial de 2034 en Arabia Saudí será “un hito histórico y un testimonio de este compromiso”. Para entonces, la aerolínea ya debería llevar casi una década en funcionami­ento.

Es la primera gran alianza de una firma del país en un gran club europeo que no es de propiedad saudí

 ?? ?? El contrato del Atlético con Riyadh Air se extenderá hasta la temporada 2026/27.
El contrato del Atlético con Riyadh Air se extenderá hasta la temporada 2026/27.
 ?? ?? Tony Douglas, consejero delegado de Riyadh Air.
Tony Douglas, consejero delegado de Riyadh Air.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain