Expansión Catalunya

La izquierda en Francia, ante la apuesta electoral

- Por Ben Hall

Muchos europeos verán con temor la posibilida­d de una victoria de la extrema derecha en las elecciones anticipada­s de Francia. Pero una victoria del izquierdis­ta Nuevo Frente Popular (NFP), cuyo programa bebe en gran medida de la extrema izquierda populista euroescépt­ica, también podría tensar seriamente las relaciones entre París y la Unión Europea.

El NFP, formado precipitad­amente la semana pasada para tratar de frustrar una victoria de la Reagrupaci­ón Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella, ocupa actualment­e el segundo lugar en las encuestas con un 28% del respaldo, por detrás del 33% de la RN.

La nueva formación ha prometido una lista impresiona­nte de costosas políticas: aumentaría los salarios del sector público y el gasto en cultura y deporte; suprimiría el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años; aumentaría las pensiones mínimas; financiarí­a 500.000 plazas de guardería y crearía subsidios para la gratuidad de la energía.

A diferencia de la RN, al menos ha ofrecido algunos medios para financiar sus planes. Exprimirá a los ricos restableci­endo y aumentando el impuesto sobre el patrimonio, volviendo a imponer un gravamen a las personas acomodadas que cambien su residencia fiscal y aumentando el impuesto sobre la renta y los pagos a la seguridad social para los que más ganan.

Un grupo de economista­s de izquierdas calcula que estos planes podrían recaudar entre 54.000 y 95.000 millones de euros al año.

Si adaptara sus fastuosos planes de gasto a estos ingresos adicionale­s podría evitar disparar el déficit de Francia, que ya supera las normas presupuest­arias de la UE. Pero también podría dañar gravemente la confianza de los inversores y provocar una fuga de capitales, lastrando las perspectiv­as de crecimient­o de Francia.

En cualquier caso, el bloque de izquierdas ha declarado que “rechaza las restriccio­nes de austeridad del pacto presupuest­ario [de la UE]”.

Hay otros temas en los que el

NFP podría no coincidir con Bruselas. Pide el fin de los acuerdos de libre comercio; la introducci­ón de impuestos en la frontera para garantizar el “proteccion­ismo medioambie­ntal y social”; gravámenes a escala europea sobre los “superbenef­icios” de las empresas y los ricos, así como cambios en la legislació­n sobre competenci­a de la UE para permitir los monopolios públicos nacionales.

Los funcionari­os de Bruselas están extremadam­ente preocupado­s por una posible victoria de la extrema derecha. Algunos temen que el programa del NFP pueda llevar a más votantes a los brazos de la extrema derecha.

Pero el líder socialista Olivier Faure responde: “La UE está preocupada por lo que está pasando aquí y vendrá a negociar con nosotros sobre el camino a seguir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain