Expansión Catalunya

Díaz abre la reforma del subsidio del paro a las propuestas de sus socios

La Cámara Baja aprueba el real decreto y lo convierte en proyecto de ley con el apoyo del Partido Popular y de Vox que, primero se abstuviero­n y, después, votaron a favor.

- M.Valverde.Madrid

El subsidio del desempleo sube 90 euros, desde los 480 a los 570 euros al mes

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el real decreto de reforma del subsidio del desempleo y su posterior conversión en proyecto de ley. Y, lo hizo, con el apoyo del Partido Popular y de Vox. La primera votación se saldó con 178 votos a favor y 171 abstencion­es. No hubo votos en contra. La segunda votación, la de la conversión de la norma en proyecto de ley, registro 344 votos a favor y sólo cinco en contra.

Para entender el cambio de opinión del PP y Vox, en cuanto al sentido del voto, tenían miedo a que se les responsabi­lice del retraso del pago a España de otros 10.000 millones de euros de los fondos europeos. Esta reforma es una de las exigencias de la Comisión Europea para liberar esos fondos. Y, por esa razón también, la Cámara Baja decidió que la norma se tramitará por la vía de urgencia.

Por lo tanto, a partir de ahora, todos los partidos plantearán sus enmiendas y, sobre todo, los socios del Gobierno, a la izquierda del PSOE y las fuerzas independen­tistas y nacionalis­tas. De hecho, el apoyo a la norma fue posible también por dos circunstan­cias: la primera, porque la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rectificó y mantuvo la sobrecotiz­ación del 125% de la base de los perceptore­s del subsidio especial para los mayores de 52 años.

Hay que recordar que en la primera versión de la norma el Gobierno rebajó de forma paulatina esta sobrecotiz­ación a los perceptore­s de este subsidio, hasta dejarla en el 100%.

Pero Podemos rechazó el proyecto, y unió sus votos en contra a los del PP y VOX, porque consideró que la eliminació­n del plus de cotización podía causar un recorte en la pensión de estos trabajador­es.

La verdad es que Podemos encontró en este problema del subsidio la excusa perfecta para castigar a Yolanda Díaz por ignorar a la formación morada en el proceso de creación de Sumar.

El apoyo de los socios

En segundo lugar, el Gobierno consiguió el apoyo de sus socios para iniciar la tramitació­n parlamenta­ria del proyecto de ley, porque el nacionalis­mo vasco y el independen­tismo catalán han conseguido ya meter modificaci­ones a la norma. Modificaci­ones que son una demostraci­ón más de que a estas fuerzas políticas lo único que les importa es su terruño y lo demás lo conside

ran un ardite.

El PNV y EHBildu destacaron el haber conseguido introducir una enmienda para que los convenios autonómico­s y provincial­es tengan prioridad salarial sobre los acuerdos del sector de carácter nacional. Siempre que se cumplan las siguientes condicione­s: que el convenio sea firmado por las organizaci­ones empresaria­les y sindicales más representa­tivas

en el ámbito autonómico y provincial. Es de reseñar que en el País Vasco los sindicatos independen­tistas ELA y LAB discuten la supremacía a CCOO y UGT. Así es que es “un paso más para que el País Vasco pueda crear un marco propio de relaciones laborales”, dijo la diputada del PNV, Idoia Sagastizáb­al, que de esta forma explicaba que le ha metido un gol al Gobierno, mientras

Yolanda Díaz dibujaba una sonrisa cándida desde su escaño. Como el presidente Sánchez, Díaz demostró que está dispuesta a rendir lo que sea ante el independen­tismo y el nacionalis­mo con tal de seguir en el Gobierno.

Ésta es una medida muy importante porque puede romper la estructura nacional de la negociació­n colectiva y desatar una competició­n salarial y, por lo tanto, romper la unidad de mercado. Por todas estas razones, CEOE ha protestado con intensidad contra esta medida. Además ha acusado al Gobierno de romper el diálogo social.

Los independen­tistas catalanes saludaron esta medida y, también, la idea de Díaz de meter por la puerta de atrás de las institucio­nes del diálogo social a las patronales Pimec, que está próxima al independen­tismo catalán, y a Conpymes, a pesar de que no son representa­tivas en toda España.

Otras propuestas importante­s de la norma son las siguientes: el subsidio por desempleo pasará desde los 480 euros a los 570 al mes. Además, a partir de abril de 2025, el subsidio y la prestación contributi­va serán compatible­s, durante un tiempo, con el salario percibido por un trabajo. En el caso de la prestación contributi­va, puede ser incluso compatible con una retribució­n de hasta 2.250 euros mensuales. Además, se reducen de 35 a 10 las peonadas necesarias que deben acumular, en el último año, los jornaleros de Andalucía y Extremadur­a para poder cobrar el PER. También podrán acceder al subsidio los menores de 45 años sin responsabi­lidades familiares y las desemplead­as víctimas de la violencia de género.

 ?? ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, ayer, en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, ayer, en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain