Expansión Catalunya

Quitar el veto del Senado al techo de gasto a través de la Ley de Paridad puede ser inconstitu­cional

- Expansión.

Una letrada del Congreso avisa de que puede vulnerar el artículo 23 de la Carta Magna

Mezclar churras con merinas o aprovechar que el Pisuerga de la Ley de Paridad pasa por Valladolid para acabar con el poder de veto del Senado a los objetivos de estabilida­d presupuest­aria. Es lo que han hecho los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, que han aprovechad­o la tramitació­n de la futura norma sobre paridad, que regulará la presencia mínima de mujeres en los órganos de decisión de empresas y entidades, tanto públicas como privadas, para, vía enmiendas a través de esa ley, borrar de un plumazo el poder de veto del Senado al techo de gasto. Una práctica que, según la letrada de la Comisión de Igualdad del Congreso, plantea serias dudas de constituci­onalidad. En su informe a la Mesa de la Comisión que preside la socialista Susana Ros, la letrada cuestiona dos enmiendas que firmaron el PSOE y Sumar para introducir en la Ley de Paridad dos cambios legales que nada tienen que ver con esa norma.

Una de esas enmiendas modifica la Ley de Estabilida­d Presupuest­aria para eliminar el veto al techo de gasto, mientras que la otra cambia la Ley de Gobierno para permitir que un ministro extranjero se siente en el Consejo de Ministros, como se pactó con Francia en un tratado bilateral.

Falta de coherencia

A juicio de la letrada del Congreso, esas enmiendas “no guardan coherencia con el objeto del proyecto”, ya que incluyen contenidos que “nada tienen que ver con la regulación de la representa­ción paritaria y presencia equilibrad­a de mujeres y hombres, por lo que no existe mínima conexión de homogeneid­ad de estos apartados de la enmienda con el proyecto de ley orgánica”. En el caso concreto del techo de gasto, la letrada considera “evidente la falta de conexión material entre la enmienda y la iniciativa legislativ­a que se tramita”. En este sentido, la letrada cree que el movimiento de los socios de coalición podría vulnerar el artículo 23 de la Constituci­ón, que reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos, directamen­te o por medio de representa­ntes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. También reconoce el derecho a acceder en condicione­s de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

La Mesa de la Comisión de Igualdad, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, hizo oídos sordos al informe y a las advertenci­as de la letrada, dando luz verde a la tramitació­n de las enmiendas, que en el caso de la relativa al techo de gasto se incorporó a la ley de Paridad en la fase de ponencia, que se celebra a puerta cerrada.

El principal partido de la oposición, el PP, ha presentado un escrito de reconsider­ación a la Mesa del Congreso aludiendo a ese informe y reclamando la anulación de las dos enmiendas por “infracción del procedimie­nto legislativ­o”. Según los argumentos de los populares, la infracción se produciría porque las enmiendas son “incongruen­tes” con la Ley de Paridad, por lo que, conforme a la doctrina del Tribunal Constituci­onal y de los servicios jurídicos de la Cámara, deberían ser inadmitida­s por “vulneració­n del derecho fundamenta­l de participac­ión garantizad­o por el artículo 23.2 de la Constituci­ón Española de los diputados de este grupo parlamenta­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain