Expansión Catalunya

Los inversores se apuntan a las compras en Europa

EL IBEX SUBE EL 0,94%, HASTA LOS 11.160 PUNTOS/ Los inversores entran en renta variable europea en una sesión más calmada respecto al escenario político francés y en la que cuatro bancos centrales han comunicado su decisión de tipos de interés.

- R.P.M.

Francia continúa bajo el radar de los inversores, pero ayer el mercado se tranquiliz­ó después de que el país colocase con éxito 10.500 millones de euros en bonos a tres y ocho años en la que fue la primera subasta desde que se anunciase el resultado electoral. Los analistas comentan que se trata de una señal de que la incertidum­bre política no disuade a los inversores.

El interés del bono francés a 10 años permaneció estable, en el 3,19%, aunque no termina de alejarse del máximo del año del 3,22% marcado por la victoria de Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo.

AXA IM recortó ayer sus posiciones en Bolsa en la banca francesa “entre un 10% y un 15% para gestionar la volatilida­d de la cartera”. La gestora comenta que el riesgo para los bonos puede ser duradero y opina que la capacidad de Francia para mantener su déficit bajo control “se ve debilitada en todos los escenarios”. Eso sí, resalta que el sector bancario francés está “bien capitaliza­do y no tienen problemas de balance”.

Los bancos centrales también recibieron la atención de los inversores. China, Noruega y el Reino Unido dejaron sin cambios los tipos de interés. El Banco de Inglaterra, tal y como se esperaba, por el adelanto electoral del cuatro de julio, dejó caer que el primer recorte, desde el 5,25% actual, será en agosto. Sorprendió positivame­nte al mercado la bajada de 25 puntos básicos de Suiza, hasta el 1,25%. “El recorte implica que se siente [el banco central de Suiza] lo suficiente­mente seguro con que la dinámica de la inflación está a la baja. Esto es un buen augurio para el resto de bancos centrales”, asegura Zurich Insurance.

Ibex 35. El principal indicador de la Bolsa española cerró ayer con un alza del 0,94%, hasta los 11.160 puntos. Sólo tres valores concluyero­n en negativo, pero con pérdidas testimonia­les. Acerinox se dejó el 0,3%; Banco Santander, el 0,24%; y Aena, el 0,05%. Las mayores subidas del día en el índice fueron las de Grifols, el 4,12%; ACS, el 2,64%; y Merlin Properties, el 2,09%.

Resto de Europa. Los demás índices europeos finalizaro­n con alzas: del 1,37% en el Ftse Mib; del 1,34% en el Cac 40; del 1,03% en el Dax; y del 0,82% para el Ftse 100.

Todos los sectores europeos acabaron con ascensos, siete de ellos subieron más de un 1% y los tres más destacados fueron el tecnológic­o, que se anotó el 1,76%; el inmobiliar­io, el 1,67%; y el de recursos básicos, el 1,51%.

Evotec se anotó el 13,91%, aunque cae en el año el 60,74% al publicar Bloomberg que está en conversaci­ones con varios asesores para encontrar un comprador.

BIC se dejó el 12,26% después de publicar que rebaja considerab­lemente sus previsione­s de ventas.

Wall Street. El S&P 500 y el Nadaq cerraron con caídas del 0,25% y el 0,79%, respectiva­mente, mientras que el Dow Jones se anotó el 0,77%. “El impulso alcista permanece intacto para el S&P 500 y el Nasdaq, pero las condicione­s de sobrecompr­a a corto plazo hacen que las acciones sean vulnerable­s a un retroceso o corrección”, según Piper Sandler.

Gilead subió el 8,16% gracias a que su vacuna experiment­al previno al 100% los casos de VIH en mujeres y adolescent­es africanos.

Dell llegó a rebotar más del 8% al anunciar que construye una fábrica de inteligenc­ia artificial para la start up xAI, propiedad de Elon Musk, junto a Nvidia, pero cerró un 0,42% a la baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain