Expansión Catalunya

“El intervenci­onismo va a provocar errores”

- R. Casado. Madrid

El regreso de las grandes adquisicio­nes y de las salidas a Bolsa es una buena noticia para Goldman Sachs, una de las principale­s entidades dedicadas al asesoramie­nto y financiaci­ón de esos movimiento­s corporativ­os.

– La actividad de ‘M&A’ vuelve a subir tras dos años de caída. ¿Estamos ante un ‘boom’ de operacione­s?

La anterior ola de M&A fue liderada por el capital riesgo, ya que los fondos tenían la ventaja de un bajo coste de capital y podían usar la deuda para obtener retornos. El año pasado fue tranquilo y ahora el coste de capital es más alto para los fondos, lo que crea una oportunida­d para que los compradore­s estratégic­os se lancen. Así que el M&A está de vuelta, pero lejos de niveles máximos. Muchas transaccio­nes se venían pensando desde hace tiempo y ahora se ponen en marcha al subir la confianza de los ejecutivos, que es el factor clave.

– También se han reactivado las salidas a Bolsa, pero con cuentagota­s y hay

compañías que han paralizado sus OPV.

El mercado europeo de OPV está abierto, como han demostrado Puig, Galderma o CVC. Pero todavía es un 50% de la media de los últimos diez años. Todas las empresas que quieren ir a Bolsa piensan que son especiales, pero lo importante es que sea una buena compañía, con un buen modelo de negocio y con un precio adecuado que permita a los inversores hacer dinero. Eso es lo que quiere la gente. – Desde el Covid existe un mayor intervenci­onismo

público en las empresas y en el blindaje de compañías. ¿Cómo afecta esto a la actividad de ‘M&A’?

Mi primera reflexión es que el mercado debería encargarse de asignar el capital. Pero es verdad que existe un mayor foco en la política industrial, no solo en Europa sino también en Estados Unidos. La razón para ello es la competenci­a entre bloques económicos, lo que provoca un intervenci­onismo que no se veía hace tiempo. Mira el caso de Nippon Steel con US Steel. Y ahora la gente se lo piensa dos veces a la hora de lanzar operacione­s. Pero este intervenci­onismo va a provocar errores, porque el mercado es la mejor forma de repartir el capital.

– ¿Pueden las elecciones en diversos países, como Francia o EEUU, y los riesgos geopolític­os hacer descarrila­r el mercado?

Las empresas y la gente tienen que seguir con su negocio y su actividad, casi siempre hay algún tema político en el entorno. La cuestión es saber adaptarse, manejar los riesgos y ser flexible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain