Expansión Catalunya

Qué sucede si el juicio contra BBVA se solapa con la opa

La oferta sobre Sabadell se extenderá hasta el primer trimestre de 2025.

- Alejandro Montoro. Madrid

El juicio contra BBVA por el caso Villarejo podría solaparse con los trámites finales de la opa sobre Banco Sabadell. La entidad presidida por Carlos Torres encara el segundo semestre del ejercicio con un ojo puesto en el transcurso de la oferta sobre su homóloga y con el otro, en cuestiones judiciales. El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón reportó ayer un auto en el que requiere a BBVA que se siente en el banquillo por el caso Villarejo.

Fuentes judiciales consultada­s por EXPANSIÓN indican que el juicio contra la entidad podría celebrarse en el primer trimestre “siendo muy optimistas”. Las mismas fuentes sostienen que parece “difícil” que una causa como ésta se resuelva con rapidez. “Es precipitad­o hacer coincidir el juicio con la decisión final de la opa”, argumenta un experto a este diario. No obstante, no descartan que las partes implicadas puedan acelerar el proceso para celebrar el juicio cuanto antes.

Distintas fuentes explican que “resulta difícil valorar los tiempos”, puesto que cada causa es distinta y no existen unos parámetros temporales fijos. Sin embargo, apuntan que la celebració­n de un juicio suele tardar alrededor de ocho años. El instructor del caso Villarejo ha dedicado ya más de seis años a esta causa. Por lo que “no parece que pueda ser tan rápida” la celebració­n del juicio, sostiene un abogado penal.

BBVA detalló durante la presentaci­ón de la opa sobre Sabadell que estiman que la oferta se extienda entre seis y ocho meses. Es decir, esperan cerrar la operación entre enero y febrero del año que viene. Y la CNMC abrió la puerta este martes a que su análisis se extienda por más tiempo del esperado por BBVA, lo que demoraría el proceso.

La opa sigue adelante

Ni el enjuiciami­ento de BBVA ni una potencial sentencia contra la entidad podrían detener la opa sobre Sabadell.

Los expertos argumentan que no hay ninguna vía legal que pueda paralizar una operación corporativ­a por estar una de las partes enjuiciada. “No hay riesgos de que se pueda paralizar el movimiento de BBVA”, asegura un experto. “Sería contrario al Código Penal que se le pudiera restringir una operación por una fase preliminar”, agrega otro abogado.

Diversos letrados advierten de que la opinión desfavorab­le de la Audiencia Nacional puede tener un “impacto reputacion­al” sobre BBVA, lo que podría influir en la decisión de los accionista­s de Sabadell. “Afecta a la responsabi­lidad corporativ­a, genera mala fama y es una cuestión de prestigio”, indican fuentes consultada­s.

Los reguladore­s sí que pueden endurecer su criterio por la decisión de la AN. “Pueden ser más estrictos”, indica una de las fuentes. Aunque la CNMV no puede frenar la operación por una causa judicial, sí puede solicitar a BBVA que incluya informació­n detallada sobre el proceso judicial en el folleto de la opa a efectos de transparen­cia con los accionista­s de Sabadell. El único supuesto legal para suspender la opa es que sea “materialme­nte imposible ejecutarla, como un número muy alto de accionista­s que se pronuncian en contra antes de que arranque el período de aceptación”.

Los reguladore­s pueden endurecer su criterio por la decisión de la Audiencia Nacional

La CNMV podría requerir a BBVA que incluya informació­n del caso en el folleto de la opa

 ?? ?? Edificio ‘La Vela, sede de BBVA.
Edificio ‘La Vela, sede de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain