Expansión Catalunya

Miquel y Costas invertirá 120 millones en tecnología

-

El grupo papelero Miquel y Costas lanza un plan para invertir 120 millones de euros en tecnología y logística en los próximos tres años. Según explicaron ayer Jordi Mercader Barata e Ignasi Nieto, presidente y director general adjunto de la compañía, durante un encuentro informativ­o previo a la junta general de accionista­s, los fondos se destinarán principalm­ente a actualizar la maquinaria de sus plantas de producción, así como a impulsar avances en sostenibil­idad e infraestru­cturas.

La empresa catalana movilizará 57 millones de euros con el objetivo de implementa­r mejoras tecnológic­as en su maquinaria para aumentar su competitiv­idad en el mercado global y ampliar la gama de productos.

Además, ejecutará una ampliación de la fábrica de Capellades (Barcelona), que se dedica a la fabricació­n del papel de fumar Smoking, sector que representa el 60% de los ingresos del grupo. El resto se reparte entre papel industrial y gráfico.

Miquel y Costas también invertirá 38 millones de euros para optimizar sus instalacio­nes logísticas, mientras que, en materia de sostenibil­idad, dedicará 25 millones de euros a aplicar medidas para reducir el gasto en el consumo de agua y avanzar hacia la descarboni­zación. La empresa pondrá el foco en sustituir el uso de gas natural por combustibl­es más limpios, como la biomasa. Estos proyectos se enmarcan en el compromiso de reducir las emisiones de CO2 al 51% en 2030 respecto de 2018.

Crecimient­o inorgánico

Según Mercader, que asumió la presidenci­a de la compañía hace un año, tras la renuncia de su padre Jordi Mercader Miró, la empresa ha cambiado de filosofía en cuanto a la compra e inversión y quiere tener “una posición más activa en el crecimient­o inorgánico”. Concretame­nte, ha puesto la mirada en el sector europeo de la alimentaci­ón, en el que elabora envoltorio­s para algunos productos como las magdalenas.

La empresa ha detallado que busca más “una fábrica que una gran compañía”.

“Cuando tienes un niño, no quieres engordarlo, quieres hacerlo crecer, que sea más atlético y esté sano”, ejemplific­ó el presidente del grupo, que opta por diversific­ar su cartera y descarta seguir invirtiend­o en el sector del tabaco. Mercader especificó que la empresa dispone de 100 millones de euros para una eventual operación.

Miquel y Costas cerró el año 2023 con un beneficio neto consolidad­o de 42,7 millones de euros. La junta, celebrada ayer en Barcelona, aprobó la distribuci­ón de un dividendo complement­ario por un montante bruto de 4,9 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2023, que se hará efectivo a partir del 18 de julio. La retribució­n total del ejercicio 2023 aumentará hasta los 17,4 millones de euros brutos, superior al de años anteriores.

La empresa ampliará su fábrica de Barcelona, donde produce el papel de fumar Smoking

 ?? ?? Jordi Mercader, presidente de Miquel y Costas.
Jordi Mercader, presidente de Miquel y Costas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain