Expansión Catalunya

Cos alerta del deterioro de la confianza en las institucio­nes españolas

El gobernador del Banco de España alerta de que la caída de la confianza y de la calidad institucio­nal que se ha producido en España, más acusada que en otros países, “afecta de forma negativa al crecimient­o a largo plazo”.

- J. Díaz.

Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato de seis años como gobernador del Banco de España expira el próximo 11 de junio, firmó ayer la que será su última carta de presentaci­ón del Informe Anual de la institució­n. Lo hizo, como siempre, con un exhaustivo repaso a las fortalezas (que las tiene) y debilidade­s (que también son muchas) de la economía española, desgranand­o sus recetas para impulsar su potencial de crecimient­o a medio y largo plazo y alertando sobre los riesgos que pueden dificultar ese avance. Y entre ellos sobresale la pérdida de confianza en las institucio­nes españolas. “Desde la crisis financiera se ha producido en nuestro país una caída en la confianza en las institucio­nes y en la percepción de su calidad; un deterioro que habría sido más acusado que el observado en otros países de nuestro entorno”, advirtió Hernández de Cos en el preámbulo del informe, en el que deja meridianam­ente claro que “el grado de confianza que generan las institucio­nes en los agentes económicos son un determinan­te fundamenta­l del crecimient­o a largo plazo”.

Su advertenci­a se produce en un escenario de creciente crispación política y social en España y apenas un día después de que Pedro Sánchez despejara la incógnita sobre su continuida­d, tras un amago de dimisión y un paréntesis de cinco días en su agenda pública para reflexiona­r. Un lapso del que ha retornado prometiend­o impulsar “una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza y a la regeneraci­ón” y que sus socios parlamenta­rios han interpreta­do con una puerta abierta a reformar el Poder Judicial aun sin contar con el principal partido de la oposición, el PP.

En este escenario de cada vez mayor polarizaci­ón e inestabili­dad políticas, el Banco de España alerta de que, de acuerdo con la evidencia empírica, “las pérdidas de confianza en las institucio­nes tienden a ser relativame­nte duraderas, por lo que sus efectos económicos también pueden presentar una elevada persistenc­ia”, y reclama un giro para revertir esa situación y “reforzar la calidad y la confianza en las institucio­nes españolas”, ingredient­es indispensa­bles para atraer (y retener) inversión y favorecer la innovación.

Todo ello en un contexto en el que si bien la economía española ha mostrado una nota

ble resilienci­a hasta ahora, “creciendo significat­ivamente por encima de la media del euro y de las expectativ­as iniciales”, señala De Cos, y que seguirá creciendo a tasas relevantes en el próximo trienio, su avance se ralentizar­á por efecto de “la acusada debilidad de la inversión y el pobre desempeño de la productivi­dad”, lo que sumado al “agotamient­o de algunos vientos de

cola” que han impulsado recienteme­nte el crecimient­o, “incidirán negativame­nte sobre el ritmo de avance futuro de la actividad”.

Sin olvidar el riesgo exterior, con unas tensiones geopolític­as y geoeconómi­cas que van in crescendo, y los abultados niveles de endeudamie­nto público y déficit estructura­l, que tras la reactivaci­ón de las reglas fiscales en la UE exigirán un ajuste anual de alrededor de 0,5 puntos de PIB (unos 7.300 millones) durante siete años, según los cálculos del supervisor, que ayer martes volvió a reiterar por enésima vez la necesidad de poner en marcha “un plan de consolidac­ión fiscal que permita una corrección gradual de estos desequilib­rios”, algo indispensa­ble, a pesar de que “dicho plan de ajuste acarrearía, previsible­mente, un grado de dinamismo de la actividad menor del esperado”.

Retos estructura­les

Para amortiguar ese previsible impacto negativo, el gobernador del Banco de España aboga por “un paquete de reformas estructura­les ambiciosas y las inversione­s necesarias para mejorar la capacidad de crecimient­o” aprovechan­do

 ?? ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain