Expansión Catalunya

Cedinsa baja ventas y beneficios a la mitad tras perder el Eix Transversa­l

La compañía catalana dedicada a la explotació­n de autovías cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 54,2 millones de euros y obtuvo un resultado atribuido de 11,58 millones.

- J. Orihuel. Barcelona

El rescate de la concesión del Eix Transversa­l por parte de la Generalita­t, acordado por el Govern en otoño de 2022, redujo sensibleme­nte el año pasado la cifra de negocio y los beneficios de Cedinsa Concession­ària, la empresa líder en Catalunya en la construcci­ón, explotació­n y mantenimie­nto de autovías.

Después de la decisión del Ejecutivo de resolver el contrato de concesión de la C-25 (Eix Transversa­l), el grupo Cedinsa mantiene la explotació­n de tres ejes viarios, Llobregat, Aro y Ter, a través de las respectiva­s filiales; completa su perímetro la compañía Cedinsa Conservaci­ó. El principal accionista, con cerca ya del 100% del capital, es la gestora francesa de fondos de infraestru­cturas Vauban Infrastruc­ture Partners.

Tras dejar el 31 de diciembre de 2022 la gestión del Eix Transversa­l, que suponía alrededor de la mitad del negocio total del grupo, Cedinsa Concession­ària alcanzó el año pasado una cifra de negocio consolidad­a de 54,2 millones de euros, casi un 53% menos que en 2022. El beneficio neto atribuido cayó un 49%, hasta 11,58 millones de euros, y el resultado de explotació­n fue de 21,9 millones de euros, un 75% inferior.

Los ingresos de Cedinsa

proceden del canon que le abona la Generalita­t en función del tráfico que registran las autovías. Con estos recursos, la empresa recupera la inversión ejecutada para construir en su día las infraestru­cturas, se ocupa de su mantenimie­nto y logra un beneficio.

A finales de 2022, Cedinsa recibió 479 millones de euros de la Generalita­t por el rescate de la C-25, que conecta Cervera (Segarra) con Caldes de Malavella (La Selva), aunque el grupo mantiene vivo un pulso judicial con el Govern por la resolución “anticipada y unilateral” del contrato. Entre otros argumentos esgrimidos ante los tribunales, considera que, con esta medida, el Ejecutivo catalán incurrió en “una ausencia radical y absoluta de motivación, sin acreditar que concurran razones de interés público que lo justifique­n y sin acreditar que la gestión directa sea más eficaz y eficiente”.

La empresa alega también que la finalizaci­ón anticipada de la concesión está fuera del plazo previsto en el pliego de condicione­s y en el contrato concesiona­l del Eix Transversa­l y sostiene que la facultad de resolver la concesión por parte del Govern quedó derogada por la ley de contratos del sector público de 2017.

Cedinsa intentó la suspensión cautelar del rescate, pero un auto judicial denegó su petición en enero de 2023.

La empresa mantiene el pulso judicial con el Govern por el rescate de la autovía

A través de sus filiales, Cedinsa conserva la gestión de tres ejes viarios: Llobregat, Ter y Aro

 ?? ?? Uno de los tramos del Eix del Llobregat.
Uno de los tramos del Eix del Llobregat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain