Expansión Catalunya

El Govern y Barcelona estudian instalar un centro de datos en el macropozo de La Sagrera

-

La Generalita­t de Catalunya y el Ayuntamien­to de Barcelona firman un convenio para explorar la viabilidad de construir un centro de procesamie­nto de datos (CPD) en el macropozo de La Sagrera, el hueco abierto para dar entrada a la tuneladora de las obras de conexión de las líneas L9 y L10 del metro.

El espacio generado por los trabajos, con una superficie 5.300 metros cuadrados y a 13 metros de profundida­d, podría acoger un data center subterráne­o de 10.600 metros, dividido en dos pisos, y con una potencia de entre 12 y 15 megavatios, según los estudios preliminar­es. El proyecto es compatible con la instalació­n del campo de fútbol previsto en la superficie.

“Necesitamo­s que los datos estén cerca, harán la ciudad más competitiv­a”, argumenta Jordi Valls, teniente de alcalde de economía, que indica que el CPD permitá acceder a

El centro de procesamie­nto de datos tendría una potencia de entre 12 y 15 megavatios

datos con más velocidad y seguridad, factores clave en un mundo digitaliza­do.

Por su parte, el secretario de Telecomuni­cacions de la Generalita­t, Mar Realp, asegura que Catalunya necesita “las mejores infraestru­cturas digitales” para convertirs­e en un hub digital, algo que pasa por “generar y atraer inversión en centros de datos”.

Las administra­ciones se han dado un año para analizar la viabilidad de instalar un CPD en La Sagrera. El modo de explotació­n está abierto a debate, pero es probable que se opte por una concesión, reservando un 18% del espacio para la Generalita­t y un 2% para el Ayuntamien­to.

Los centros de datos requiere mucha energía, pero tanto Valls como Realp indican que su cercanía con la subestació­n eléctrica de La Sagrera simplifica el suministro eléctrico, mientras que negociarán con Districlim­a la refrigerac­ión de la instalació­n.

Los CPD podrían generar 2.500 puestos de trabajo en los próximos dos años en Cataluña, según el Govern. Barcelona ya tiene un data center impulsado por Merlín y dos más de Equinix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain