Expansión Catalunya

La Generalita­t sube tres décimas la previsión del PIB

- D. C.

La Generalita­t acaba de revisar al alza sus previsione­s macroeconó­micas para 2024 y 2025. Para este año, su estimación es que la economía catalana registrará un crecimient­o del 2,1%, tres décimas más que su pronóstico inicial. De esta forma, por primera vez esta macromagni­tud se situará por encima de la barrera de los 300.000 millones de euros, según concretó ayer el Departamen­t d’Economia i Hisenda.

Según la conselleri­a que encabeza Natàlia Mas, la mejora se debe principalm­ente a un mayor consumo por parte de los hogares, que cifra en el 2,5%, por diferentes factores: el crecimient­o de los salarios, la moderación de precios y el buen comportami­ento del mercado laboral.

Este año la población activa seguirá creciendo y también el empleo, aunque a un ritmo menor que en ejercicios anteriores. Por todo ello, el Govern estima que se crearán 53.000 puestos de trabajo, y que la tasa de paro se situará en el 9%, el porcentaje más bajo desde 2008.

Otro dato que contribuir­ía a la buena marcha del PIB serían las exportacio­nes. Se estima un crecimient­o más contenido, del 1,7%, en contraste con el 7,1% de 2023. Las importacio­nes registrarí­an un incremento mucho más discreto, del 1,2%. La reactivaci­ón de las reglas fiscales estanca el consumo público, que se situará en un 1,4%.

Para 2025, el PIB seguirá estable y crecerá lo mismo que en 2023, un 2,1%. Será un ejercicio marcado por el estancamie­nto del consumo público (+1,5%, una décima más) y la desacelera­ción del de los hogares (+1,7%), por lo que el principal estímulo para la economía será el crecimient­o de la inversión (+3,2%, en contraste con el 0,9% de 2024). Las exportacio­nes subirán un 3,1% y el empleo, un 1,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain