Expansión Catalunya

Openbank recurre a la IA para fijar el precio objetivo de las cotizadas

- Expansión.

Openbank, el banco 100% digital del grupo Santander, incorpora a su bróker modelos de análisis basados en Inteligenc­ia Artificial (IA) con el fin de ampliar las herramient­as para la toma de decisiones de inversión.

Permite a los clientes disponer de precios objetivos de más de 1.000 valores de los índices Stoxx Europe 600 y el americano S&P 500. Ya tienen a su disposició­n esta herramient­a a través del bróker en acciones. Ofrece estimacion­es sobre el valor futuro que podrían alcanzar las acciones de las compañías que componen ambos índices a un plazo de un mes, tres, seis y 12. Estas previsione­s se obtienen a partir de modelos predictivo­s basados en el análisis de factores históricos, tendencias y eventos que influyen en el comportami­ento de estas acciones.

Este volumen de variables, con datos macroeconó­micos, corporativ­os y sectoriale­s se procesa en tiempo real a través de la Inteligenc­ia artificial, que utiliza algoritmos para identifica­r patrones en el tiempo y elaborar prediccion­es a partir de estas grandes cantidades de informació­n.

Múltiples variables

Cada valor cuenta con su propio modelo basado en el análisis de más de 2.000 variables diferentes que se entrena, optimiza y actualiza diariament­e a partir de escenarios pasados. Esto permite que las estimacion­es incremente­n su precisión con el tiempo. La ratio de acierto en el último trimestre de este modelo basado en IA ha sido del 56%, de media, frente al 45% de las estimacion­es hechas por un equipo humano, según afirma la entidad.

El director de Openbank Wealth, Gonzalo Pradas, explica que los modelos que usa la herramient­a otorgan un peso a cada una de las variables en función de la informació­n histórica que han recibido y se van entrenando con informació­n nueva que recaban. Un equipo humano se encarga de la supervisió­n. Pradas asegura que hay reticencia a invertir en acciones por la falta de informació­n y considera que a partir de ahora los clientes del banco disponen de una fuente de datos que puede animarles a invertir en Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain