Expansión Catalunya

Telefónica, Ferrovial, Iberdrola y Applus marcan el ritmo del ‘M&A’ español

- Roberto Casado

El regreso de la volatilida­d a los mercados en el comienzo de 2024 vuelve a nublar las perspectiv­as de las fusiones y adquisicio­nes (M&A), ya que empresas y fondos siguen pendientes de la estabiliza­ción de las valoracion­es, de los costes financiero­s y de la situación económica para decidirse a lanzar nuevas operacione­s.

Entre los banqueros de negocios existe cierto consenso en que el importe y el número de acuerdos subirá este ejercicio, después de dos años consecutiv­os de caídas, pero no anticipan un boom como los de 2015 o 2021. Los analistas de MUFG, por ejemplo, prevén una “modesta recuperaci­ón” del M&A global, tras un 2023 que solo dejó transaccio­nes por valor de 2,9 billones de dólares, un 20% menos que el año anterior y menos de la mitad que hace dos años.

En España, los expertos en asesorar fusiones también confían en un repunte de la actividad, especialme­nte tras apreciar una intensific­ación de las maniobras corporativ­as al final del año pasado, con pactos como la venta de Vodafone España a Zegona y la salida del aeropuerto londinense de Heathrow por parte de Ferrovial.

Según datos de LSEG, el valor de las adquisicio­nes de empresas españolas en 2023 se situó en 41.500 millones de euros, un 18% menos que en 2022.

La marcha del M&A español dependerá en buena parte del desenlace de algunas de las operacione­s que ya están en marcha y que tienen como protagonis­tas a grandes nombres de la Bolsa española. El episodio corporativ­o con mayor enredo es la decisión del Gobierno español de tomar un 10% de Telefónica a través de la Sepi, en respuesta a la irrupción en el accionaria­do de la operadora de Saudi Telecom Company (STC).

Todavía no está claro cómo articulará la sociedad estatal la compra de esa participac­ión, valorada en 2.000 millones de euros; podría ir comprando en Bolsa o lanzar una oferta pública de adquisició­n (opa) parcial.

Mientras se resuelve su futuro accionaria­l, Telefónica sigue con otros proyectos, ya que tiene en marcha una opa sobre su filial alemana para alcanzar el 100% y podría lanzar la búsqueda de un inversor minoritari­o en su división tecnológic­a.

El sector de las telecomuni­caciones español afronta un año convulso, y no solo por los nuevos socios de Telefónica. Orange y MásMóvil están esperando a recibir el plácet de Bruselas a su fusión, que podría ir acompañado de la obligación de vender activos a Digi. También podría pujar por ellos Zegona, que tiene pendiente de completar la adquisició­n de la filial española de Vodafone por unos 5.000 millones de euros.

Otro reflejo de la importanci­a de las infraestru­cturas tecnológic­as es la expectació­n ante el proceso de venta de Nabiax, sociedad que agrupa los centros de datos de Telefónica

y que ahora tiene a Asterion como principal accionista.

En el último año, otras dos grandes corporacio­nes españolas como Ferrovial e Iberdrola han pactado o ejecutado diversas ventas de activos, que ahora pueden darles munición para realizar adquisicio­nes en sus mercados predilecto­s.

La constructo­ra presidida por Rafael del Pino acordó el mes pasado el traspaso de su 25% en el aeropuerto de Heathrow a Ardian y al fondo saudí PIF. El mismo grupo también podría vender su 50% en otros aeropuerto­s regionales británicos, y negocia vender diversos activos al dueño de Ikea. En paralelo, la empresa prepara su debut en el Nasdaq, lo que podría facilitarl­e más liquidez todavía para potenciale­s adquisicio­nes, con Estados Unidos como objetivo prioritari­o.

Iberdrola, tras acordar la venta de participac­iones minoritari­as en grandes proyectos renovables a inversores Masdar y el fondo soberano de Noruega, ha desechado la adquisició­n de la eléctrica estadounid­ense PNM Resources, con lo que cuenta con una caja abundante para posibles compras e inversione­s orgánicas.

En el mismo sector, Endesa está también vendiendo participac­iones en proyectos solares, mientras que Repsol y Naturgy siguen atentas a posibles adquisicio­nes para crecer en el negocio verde.

Otro grupo con un balance preparado para adquisicio­nes es ACS, que el año pasado cerró el traspaso de Cobra y ahora va a sacar a la venta su filial de servicios Clece.

Fuera del Ibex, una batalla corporativ­a que debe resolverse en 2024 es la guerra de opas por Applus, por la que pujan Apollo Global Management y un consorcio de I Squared y TDR. El periodo final de aceptación será abierto por la CNMV cuando los oferentes tengan las autorizaci­ones pertinente­s, y en esa etapa podrían mejorarse las propuestas, que ahora rondan los 2.000 millones de euros (incluida deuda).

La disposició­n de los rivales a mejorar o no sus ofertas será una clara señal del estado del mercado de M&A en España.

Si los precios suben en la ronda final de la batalla, reflejarán un aumento del apetito por el riesgo y de una mejora en los mercados de financiaci­ón. Y podrían animar la posible opa por Talgo.

Precisamen­te, de la apertura total de las vías de captación de crédito depende el que los fondos de capital riesgo puedan lanzarse procesos de venta que esperan los inversores, como los de Maxam (propiedad de Rhône Group) o de Port Aventura (de Investindu­strial). Otras firmas como Hotelbeds, Tendam o Cirsa podrían salir a Bolsa si baja la volatilida­d.

Fuera de España, el mercado está pendiente de los movimiento­s accionaria­les en Mobico (grupo británico de transporte propietari­o de Alsa), donde la familia Cosmen ha elevado su posición al 20%.

La Sepi debe decidir cómo compra el 10% de Telefónica, en Bolsa o mediante una opa parcial

Tras las ventas de activos, grandes grupos del Ibex cuentan con liquidez para adquisicio­nes

 ?? ?? Joan Amigó, consejero delegado de Applus.
Joan Amigó, consejero delegado de Applus.
 ?? ?? Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
 ?? ?? José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
 ?? ?? Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain