Expansión Catalunya

Irestal se propone superar los 300 millones de facturació­n en tres años

La empresa de transforma­ción de acero inoxidable prevé duplicar la producción en ese período sin necesidad de realizar nuevas inversione­s, dice su máximo responsabl­e, Joaquim Boixareu.

- J. Orihuel.

Dos años después de trasladar su sede y su principal centro productivo desde Sant Just Desvern a Abrera (Baix Llobregat), Irestal Group busca ganar dimensión aprovechan­do las inversione­s realizadas en las nuevas instalacio­nes. La compañía, propiedad de la familia Boixareu, prevé duplicar la producción en tres años y superar los 300 millones de cifra de negocio.

Irestal se dedica a la transforma­ción y la distribuci­ón de acero inoxidable, que suministra a empresas químicas, farmacéuti­cas y alimentari­as, entre otros sectores.

El año pasado, su facturació­n consolidad­a ascendió a 179 millones de euros, que supone un incremento del 29% respecto a 2021, impulsado, en parte, por el alza de los precios. El beneficio neto atribuido rozó los 2,2 millones, un 37% menos, aunque el resultado de explotació­n subió un 11%, hasta cinco millones. Atrás quedó el impacto del Covid, que provocó en 2020 la caída de los ingresos y unos números rojos de 1,1 millones.

“El sector ha tenido dos ejercicios muy buenos, marcados por el aumento de los precios y por la escasez de la

materia prima”, comenta Joaquim Boixareu, máximo responsabl­e de la compañía.

El directivo considera que Irestal está en condicione­s de duplicar su producción en un plazo de tres años “con una estructura muy similar a la actual”. Este sensible aumento de la actividad –señala– será posible gracias a mejoras en eficiencia y sin necesidad de grandes inversione­s, que “ya están hechas en más de un 95%”, detalla Boixareu, quien explica que el centro de servicio de Abrera tiene el doble de capacidad que el de Sant Just con el mismo número de líneas. Con la mayor producción, Irestal podrá superar en tres años los 300 millones de ventas, calcula el empresario.

La firma ha cambiado su modelo logístico y ha centraliza­do todo el stock en Abrera, lo que ha permitido a las delegacion­es reducir sus necesidade­s de espacio, con el consiguien­te ahorro, si bien han subido los costes de transporte.

Irestal cuenta con otro centro de servicio en Birmingham (Reino Unido), mantiene una planta de tubos de Rusia para el mercado local y ha cerrado su filial en Polonia. En el exterior, Boixareu destaca el alza del negocio en el Magreb y la apuesta por Latinoamér­ica, con la vista puesta en México, Colombia y Perú.

La empresa facturó 179 millones el año pasado, un 29% más que en 2021, aunque redujo el beneficio

 ?? ?? Centro de servicio de acero inoxidable de Irestal en Abrera.
Centro de servicio de acero inoxidable de Irestal en Abrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain