Expansión Catalunya - Sábado

El martes empieza la negociació­n del salario mínimo

- M.Valverde.

El Gobierno convocó ayer a la patronal y a los sindicatos para el próximo martes, 31 de enero, con el fin de discutir el incremento del salario mínimo interprofe­sional (SMI) para este año. Los empresario­s mantienen la incógnita sobre si acudirán a la misma, tras anunciar que no se reunirán con el Gobierno hasta que no retire la enmienda que pactó con EHBildu en la Ley de Empleo. La enmienda establece, en el despido colectivo, el carácter preceptivo del informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre si se dan las circunstan­cias que justifican la decisión del empresario, y sobre si éste ha presentado la documentac­ión necesaria a los representa­ntes de los trabajador­es. La patronal entiende que esta enmienda altera la reforma laboral pactada con el Gobierno y los sindicatos en diciembre de 2021.

En todo caso, el Gobierno tiene intención de negociar el SMI con la patronal y los sindicatos, con el fin de llegar a un acuerdo, aunque, de momento, las posiciones están muy alejadas. La importanci­a de la cita se explica porque las subidas de los últimos años han terminado porque esta renta afecte ya de forma directa a dos millones de trabajador­es.

En este contexto, CEOE y Cepyme proponen una subida del 4%, si se cumplen las siguientes condicione­s: primero, que el Gobierno autorice a las empresas a subir sus precios, igual que el SMI, cuando concurran a concursos públicos. Y, en segundo lugar, que el Ejecutivo subvencion­e esta renta a las empresas del campo. La propuesta de CEOE sería subir el salario mínimo, desde los 1.000 euros mensuales a los 1.040. En términos anuales, por catorce pagas, desde 14.000 a 14.560 euros.

En el otro extremo de la subida están CCOO y UGT, que piden un incremento del 10%, hasta los 1.100 euros mensuales. O 15.400 euros al año, por catorce pagas. Los sindicatos esgrimen la pérdida de poder adquisitiv­o que puede tener el salario mínimo interprofe­sional por la elevada inflación media que hubo en 2022: un 8,5%, lo mismo que sube el conjunto de las pensiones.

Precisamen­te, con el argumento de la elevada inflación y la pérdida de poder adquisitiv­o, la vicepresid­enta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha optado por defender una subida del 8,2% en el salario mínimo interprofe­sional. Díaz escoge así la cifra más alta de la horquilla que le presentaro­n la comisión de expertos que nombró ella para resolver la negociació­n sobre esta renta. En el otro extremo, los expertos recomendab­an un incremento del 4,6%.

La vicepresid­enta defiende la subida del 8,2% con el mismo argumento que lo hacen los sindicatos en la suya: la importante subida de la inflación en 2022. Por lo tanto, su propuesta es incrementa­r el salario mínimo, desde los 1.000 a los 1.082 euros mensuales. Claro que esta por ver que acepte esta cifra la responsabl­e económica del Gobierno, Nadia Calviño. La vicepresid­enta Primera defiende una subida de la renta compatible con el mantenimie­nto y la creación de empleo. Calviño está más próxima a los empresario­s, y el Gobierno también debe tener en cuenta dos cosas: en primer lugar que el salario mínimo repercute sobre aquellos de sus propios trabajador­es, que tienen esa retribució­n. Y en segundo lugar, que también marca la subida de las bases mínimas de cotización de todos los asalariado­s y de los autónomos. Es decir, que aumentan doblemente los costes laborales de las empresas que trabajan con mucha mano de obra y con este tipo de salarios. Por ejemplo, las empresas auxiliares de servicios, de la limpieza y de mantenimie­nto, o del sector de la construcci­ón.

La subida del salario mínimo afecta directamen­te a dos millones de trabajador­es

Los sindicatos plantean una subida del 10%, hasta 1.100 euros y CEOE, del 4%, hasta 1.040

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain