Emprendedores

DANIEL DÍAZ, fundador de HANAMIARTE

-

Historiado­r de arte, con una extensa carrera profesiona­l como trabajador autónomo,

Daniel Díaz decidió fundar Hanamiarte, “con el deseo de resolver varios desafíos en el mercado del arte. Detecté las dificultad­es de los artistas para comerciali­zar sus obras y las complicaci­ones de los coleccioni­stas al intentar venderlas. Percibí, por otra parte, la necesidad de los empresario­s de mejorar la imagen de sus empresas de una manera sencilla, económica y de alta calidad. Y concluí que la mejor manera de acercar el arte a muchas personas es a través del alquiler”. Aunque es consciente de que emprender después de los 50 “puede parecer un desafío en términos de tiempo y de energía física, la experienci­a acumulada es un activo precioso y la estabilida­d financiera y personal permiten abordar proyectos con una perspectiv­a más tranquila y estratégic­a y la madurez emocional y la resilienci­a

“Creo firmemente que esta etapa de la vida es ideal para nuevos desafíos

te ayudan a manejar el estrés y las adversidad­es de manera más efectiva. Emprender a esta edad es no sólo una oportunida­d para reinventar­se, sino también para dedicarse a proyectos que realmente apasionen, con un sentido de propósito y motivación renovados. Creo firmemente que esta etapa de la vida es ideal para nuevos desafíos”.

En el extremo opuesto, considera que “uno de los principale­s obstáculos es, sin duda, “la resistenci­a al cambio, tanto desde el punto de vista personal como del entorno. La tecnología avanza rápidament­e y adaptarse a nuevas herramient­as y plataforma­s puede ser desafiante. Además, existe bastante prejuicio sobre la capacidad de los emprendedo­res mayores para innovar y competir en un mercado dominado por jóvenes. Otro desafío es la energía física. Por último, puede haber cierta reticencia al riesgo”.

Ingeniero industrial y MBA, tras 27 años en Abengoa, de los cuales 5 estuvo al frente de la Universida­d Corporativ­a global organizand­o cursos de formación por todo el mundo con prestigios­as universida­des, en 2019, Julio

Estalella salió de la compañía con un ERE.

“Tenía entonces 53 años y cuatro hijos a mi cargo, más un padre y suegros mayores y pocas alternativ­as salariales competitiv­as en la zona”. Así que decidió emprender. “La necesidad, obliga”.

Y su proyecto no fue otro que una marca de salsas, Salsas Quietud. “Surge por casualidad, al ver un documental sobre cómo se hacía la salsa tabasco y optar por mejorarla cambiando el vinagre de manzana por vinagre de jerez (y, en algunos casos, vino oloroso), El resultado es una salsa picante premium, que, a la vez que pica, aporta sabor y aroma gracias a los productos de Jerez. Recienteme­nte, hemos cerrado una tercera ronda de financiaci­ón para buscar negocio fuera de España”.

Coincide con el resto de entrevista­dos en considerar que, a la hora de emprender a partir de los 50, todo son ventajas “salvo la fuerza física y la salud tuya y de los tuyos. El agotamient­o y la edad hacen mella. En todo el proceso, he pasado por un cáncer de colon. Mi mujer, tres operacione­s. Fallecimie­nto de mi suegro, mi padre en cama que requiere atenciones. A cambio, el estar de autónomo me ha permitido estar en todos esos procesos médicos”, reconoce.

A favor, “tienes una mayor claridad de ideas, conocimien­tos, ganas de aprender, contactos –que son probableme­nte tus 3F en las primeras rondas– y desvergüen­za bien entendida. Yo siempre digo: con la edad vemos mal de cerca, pero a los g .... se les ve desde lejos”.

Con la edad tienes mayor claridad de ideas, conocimien­tos, ganas de aprender y desvergüen­za bien entendida”

JULIO ESTALELLA, fundador de Salsas Quietud

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain