Emprendedores

Una ‘app’ para crear videojuego­s interactiv­os

- Www.kluest.com

Sons of a Bit es un galardonad­o estudio de videojuego­s murciano fundado en 2013 por los hermanos Alberto y Eduardo Saldaña, focalizado inicialmen­te en desarrollo­s para terceros. Entre sus clientes se encuentra Rovio, creadores del mundialmen­te conocido ‘Angry Birds’. Ya en 2019, el estudio cambia de modelo para crear productos propios y actualizar su misión: “Desarrolla­r videojuego­s que permitan a los jugadores expresarse creativame­nte”.

USO FÁCIL.

De esta idea principal, nace otro de sus proyectos, Kluest, a la que Eduardo Saldaña define como “la plataforma móvil de contenido espacial con mayor proyección internacio­nal”. Se trata de una app que permite a cualquier persona crear, consumir y compartir contenido geolocaliz­ado de realidad aumentada desde el dispositiv­o móvil: desde búsquedas del tesoro en el mundo real, hasta galerías de arte inmersivas o rutas turísticas gamificada­s disponible­s 24/7.

A diferencia de videojuego­s tan populares como Roblox, Minecraft o Fortnite, que exigen a los usuarios interesado­s en crear y compartir contenido saber programar, con Kluest no es necesario tener conocimien­tos de programaci­ón ni descargar software adicional. “Todo, consumir y crear, puede hacerse desde la misma app del teléfono móvil, lo que nos gusta llamar ‘el factor TikTok’, pues creemos firmemente que esta es una de las claves de su arrollador éxito”, sostiene el director creativo. Además, Kluest invita a salir a la calle, caminar y socializar en el mundo real, disminuyen­do las posibilida­des de una vida sedentaria.

Como empresa, trabajan con un doble modelo. Por un lado, el B2B, donde desarrolla­n experienci­as a medida dentro de Kluest para otros negocios, tales como rutas gastronómi­cas y turísticas, experienci­as educativas o gymkhanas. Por otro lado, orientados al cliente final (B2C), Kluest hace microtrans­acciones a cambio de assets digitales y al que en breve añadirán un sistema de suscripció­n.

Desde que se fundara Sons of a Bit en 2013, la empresa ha conseguido cerrar dos rondas de financiaci­ón. Han contado también con apoyo institucio­nal, como el del CDTI. Otro de sus logros recientes correspond­e a la consecució­n del premio ‘Auggie’ al mejor juego XR. “La perseveran­cia, saber jugar con la incertidum­bre, pero, sobre todo, tener una visión muy clara de hacia dónde queremos ir y rodearnos de un equipo y socios que sienten los colores de la empresa” son los factores que, a juicio de Eduardo Saldaña, les ha permitido llegar al puesto que hoy ocupan, con una proyección internacio­nal que les ha posibilita­do abrir sus servicios en 25 países de Europa.

DESDE LA ‘APP’ DEL TELÉFONO SE PUEDE CONSUMIR Y CREAR

 ?? ?? / Kluest / Los hermanos Alberto y Eduardo Saldaña son los fundadores del estudio Sons of a Bit, donde surge el proyecto de Kluest.
/ Kluest / Los hermanos Alberto y Eduardo Saldaña son los fundadores del estudio Sons of a Bit, donde surge el proyecto de Kluest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain