Emprendedores

“El principal obstáculo fue pasar de directivo a dueño de ti mismo en una startup”

-

la gran empresa, cumplidos los 50, en lugar de premiar la experienci­a, pasas a ser parte del pasado. En el paro y cansado de cerrar proyectos para otros, tenía ganas de hacer algo propio y, en un afán por superarme, acepté el reto conmigo mismo y emprendí”. Era finales de 2018 y Carlo Castellano empezó a darle vueltas a un proyecto personal. “Tengo una discapacid­ad física y cuento con la tarjeta de aparcamien­to para discapacit­ados, pero, cuando me desplazaba a otros barrios que no frecuentab­a o a otras ciudades, nunca sabía dónde estaban las plazas especiales. Hablando con la ONCE, hicimos un primer piloto de la app y de la web en 2019 y fuimos mejorando las funcionali­dades”.

Hoy, la solución que desarrolló, Park4Dis, está reconocida en más de 8 países, en más de 150 ciudades y ha tenido una evolución muy importante. En la parte social, Park4Dis People ha recibido una donación de 1,5 millones de euros del programa de Google Impact for challenge “y la oportunida­d de contar con expertos que nos ayudarán a desarrolla­r la evolución para la humanidad de Park4 Dis, que pasará a llamarse Spot4Dis. El primer piloto se sacará en tres años y estará en 17 países de la UE. La prueba se hará en 5 ciudades: Valencia, Zaragoza, Badajoz, Barcelona y Génova. Pensar que en mayo del año pasado estaba a punto de cerrar y en octubre me contacta Google y todo cambia. Es brutal”.

Park4Dis se completa con la parte administra­tiva, Park4Dis Admin; la empresaria­l, Park4Dis Business, y la parte de formación y consultorí­a que se ofrece a través de Park4Dis Consulting.

Ventajas. “Toda la formación de directivo de empresa ha sido crucial. Por mi forma de ser, he sido mentor de muchos chicos en todas las facetas que ya dominaba: preparar la presentaci­ón, presentarl­a en público... Eso me ha servido mucho para ayudar a otros”.

Obstáculos. “Cambiar de chip. Para mí, el principal obstáculo fue pasar de directivo a dueño de ti mismo en una startup y aprender todo el lenguaje y la dinámica propia, buscar fondos, inversores, entrar en la dinámica del crowdfundi­ng…

Había hecho y vendido proyectos de millones de euros por todo el mundo y ahora me encontraba descubrien­do unos entresijos desconocid­os para conseguir 1.000 euros. Y en todos los programas de aceleració­n te codeabas con chicos de veintipoco­s. Era como el abuelo”.

Consejo. “Lo peor han sido los muchos meses sin sueldo o con muy poco retorno y destinando los ahorros de tu vida a este proyecto, pero entras en una dinámica diferente porque te lo crees y quieres llegar hasta el fondo y te lo planteas como una inversión, no como un gasto. Es una cuestión de creerse el proyecto, de resilienci­a. Pero, si el negocio no avanza, para. Si lo único que haces es meter dinero y no obtienes nada, debes dejarlo porque, sino te conviertes en ludópata. Es como si jugases a la ruleta”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain