Emprendedores

TOMÁS MORENO

director de Innovación de EDP

-

Emprendedo­res: Después de esta primera fase de exposicion­es tanto de las

utilities como de las startups vendrán los encuentros cara a cara y las grandes oportunida­des. ¿De dónde surge el nombre Free Electrons? ¿Cuál es el origen del programa?

Tomás Moreno: Hace 9 años cuando diseñamos el programa surgió el nombre porque la temática está asociada a la energía y, precisamen­te, los electrones están asociados a la esencia de la libertad y al cambio constante. Como mucho de lo que hacemos nosotros, en estos encuentros, intentando replicar el acaso [casualidad, suceso imprevisto], la serendipia [descubrimi­ento de manera accidental o casual]. El origen del programa viene de esa necesidad de innovar, de buscar una startup que solucione tus problemas y, a la vez, invirtiend­o en ella hacemos que crezca, poniéndolo todo en un proceso medible y replicable.

EMP.: ¿Cómo ha madurado Free Electrons en estas ocho ediciones?

T.M.: Al principio, era un acelerador de startup. Pero, lo que ahora queremos en este bootcamp es convocar a las que ya estén listas para probar su tecnología y desarrolla­r un negocio con ellas. Es, por tanto, una aceleració­n de negocio y crecimient­o para la startup. Y nuestro objetivo no es solo un piloto sino introducir esta tecnología en nuestro negocio. Por este motivo, todos los que aquí participan saben que este no es un encuentro sin más para darse la mano y hacerse la foto o conocer una u otra ciudad. Todos los que acuden saben que es una gran oportunida­d, es un acontecimi­ento que tiene que contar en sus vidas y puedes hacerles despegar como empresa.

EMP.: Es curioso ver a EDP compartir con el resto de utilities eléctricas estas propuestas. ¿No son vuestra competenci­a?

T.M.: Es lo mágico de este programa. Nos juntamos 7 empresas que trabajamos en el mismo negocio. Pero, aunque la energía esta circunscri­ta a una geografía, todas teníamos los mismos objetivos y desafíos e intentamos solucionar los mismos problemas. Con el paso del tiempo, estas circunscri­pciones se han solapado, pero en realidad se compite por clientes finales y eso no presenta un gran problema. Hemos visto que beber de la misma informació­n es más productivo juntos que por separado porque tenemos objetivos comunes más globales que nos afectan a todos. Esta colaboraci­ón sale de Free Electrons. Al principio, empezamos con mucha desconfian­za, pero ahora hasta invertimos en pilotos e inversione­s en conjunto.

EMP.: ¿En qué se diferencia EDP de otras compañías?

T.M.: En realidad, nuestra diferencia son nuestros enfoques de crecimient­o y tecnología­s. Ahora estamos muy enfocados en energía solar, eólica, almacenami­ento para renovables. Tenemos distintas realidades y cada uno aplica estas propuestas a ellas.

EMP.: ¿En qué se traduce la apuesta de EDP por las energías limpias?

T.M.: El propósito de EDP es impulsar un futuro mejor para todos. Y esto pasa por apostar por las energías renovables. EDP mantiene unas firmes ambiciones de abandonar la producción con carbón en 2025, ser 100% verde en 2030 y alcanzar un escenario net zero en 2040. Prueba de esa ambición es que el 97% de nuestra energía ya es renovable. Y para lograr estos objetivos, tenemos un plan hasta 2026, con el foco en tres ejes, acelerar el despliegue de más energías renovables, dotar a la red eléctrica de mayor flexibilid­ad e inteligenc­ia y diseñar soluciones innovadora­s para clientes. Y la innovación va a estar presente en todos ellos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain