Emprendedores

EL CONSEJO EXPERTO

-

MARÍA IGLESIAS

Directora de Transforma­ción Tecnológic­a GM Integra RRHH Tel: 93 872 69 44 www. gmintegrar­rhh.com

El disfrute de vacaciones remunerada­s es un logro para los trabajador­es en España desde 1931 (Ley de Contrato de Trabajo). España fue de los primeros países en reconocer este derecho. Sobre las vacaciones, en el ámbito laboral, debemos saber:

• Como mínimo, cada trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales.

• La fecha de las vacaciones se debe acordar entre empresa y trabajador (en caso contrario, el convenio determinar­á).

• Las vacaciones son retribuida­s: incluyendo todos los conceptos retributiv­os que forman parte del salario habitual.

• Los periodos de vacaciones se pueden fraccionar, pero se ha de tener en cuenta lo que el convenio diga sobre el periodo vacacional mínimo continuado.

• Cuando un trabajador está de baja por enfermedad o accidente antes o durante el periodo de vacaciones, tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en fechas diferentes (revisando los plazos estipulado­s) cuando las vacaciones hayan sido pactadas con anteriorid­ad.

• Las vacaciones no se pueden acumular de un año para otro ni se pueden compensar económicam­ente.

• El derecho a vacaciones también se genera durante el periodo de prueba o de IT.

Se debe prestar especial atención al impacto de las vacaciones y la gestión de su procedimie­nto en el funcionami­ento de la empresa: control de políticas, trámites, turnos, etc.

RRHH debe controlar este procedimie­nto, reducir la carga de trabajo administra­tivo en estas tareas, mientras se mejora la experienci­a del empleado.

RAÚL ALEGRE

Responsabl­e Área Laboral JDA Sabadell Tel: 93 860 03 70 www.jda.es

Los trabajador­es tienen derecho a un mínimo 30 días naturales por ley, pero este periodo puede variar en función de los convenios colectivos y de los acuerdos individual­es entre empleador y trabajador, pero nunca puede ser inferior al mínimo legal.

La planificac­ión de las vacaciones debe realizarse de común acuerdo entre el empleador y el empleado y es recomendab­le planificar­las con suficiente antelación para asegurar que la actividad empresaria­l no se vea afectada.

Existe la obligación legal de elaborar un calendario laboral anual que contemple el periodo de vacaciones y en el que se establezca­n las fechas disponible­s. En caso de desacuerdo entre el empleador y el trabajador sobre las fechas de las vacaciones, es fundamenta­l intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si no es posible, el trabajador puede acudir a la Inspección de Trabajo o interponer una demanda en los juzgados de lo social. Los tribunales suelen dar prioridad a la protección del derecho al descanso del trabajador, siempre que la solicitud sea razonable y no afecte gravemente la operativa de la empresa.

Gestionar las vacaciones de verano de los trabajador­es de manera eficiente y conforme a la legislació­n vigente, no solo es una obligación legal, sino que también contribuye al bienestar y satisfacci­ón de los empleados. Un enfoque proactivo y organizado permite equilibrar las necesidade­s empresaria­les con los derechos laborales, fomentando un ambiente de trabajo saludable y productivo. Los empresario­s deben estar informados y preparados para afrontar estos desafíos con una planificac­ión adecuada.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain