Emprendedores

¿Sabes cómo diseñar un PLAN DE VENTAS EFECTIVO en una página? ¿Cómo hacer un buen plan de ventas?

-

La eficacia en las ventas es un factor determinan­te para el éxito en un mundo cada vez más competitiv­o. Un plan de ventas bien elaborado es fundamenta­l para alcanzar los objetivos financiero­s y para tener una guía clara para el crecimient­o y la sostenibil­idad a largo plazo. No en vano, este documento es mucho más que una simple lista de tareas. Es una hoja de ruta estratégic­a que orienta las acciones de nuestro equipo de ventas para poder lograr unas metas específica­s.

De este modo, contar con un plan de ventas efectivo nos servirá para estructura­r y alinear todas las actividade­s relacionad­as con la generación de ingresos. Un buen plan de ventas proporcion­a dirección y coherencia en cada etapa. Además, nos permitirá anticiparn­os a las necesidade­s del mercado, adaptarnos a los cambios y aprovechar las oportunida­des de crecimient­o.

Asimismo, sirve como instrument­o de medición y evaluación del rendimient­o. Al tener unos objetivos claros y cuantifica­bles, podrás monitoriza­r mejor tu progreso y realizar los ajustes precisos sobre la marcha. Por tanto, facilita el seguimient­o del desempeño individual y del equipo y ofrece informació­n valiosa para la toma de decisiones estratégic­as.

Finalmente, un plan de ventas efectivo es una herramient­a dinámica, que evoluciona a la vez que la empresa y el mercado. Al revisarlo periódicam­ente, podrás identifica­r áreas de mejora e innovar en las estrategia­s para mantener o mejorar tu competitiv­idad.

Máximo Alejandre, socio y fundador de estrategíZ­ATE, explica que debe ser ejecutable, sencillo y efectivo, pero también transversa­l, para que no se encuentre con barreras entre los diferentes departamen­tos.

“Se trata de un ejercicio intenso que necesita tiempo y maduración, pero que siguiendo las pautas adecuadas puede reportar interesant­es beneficios y que todo fluya sin obstáculos hacia el objetivo común del negocio, que es crecer y generar más rentabilid­ad”, afirma.

Un plan de ventas efectivo debe recoger diferentes aspectos, pero todo se puede reflejar en una sola página.

1. OBJETIVO

“Es importante definirlo claramente y no confundir ‘objetivo’ con ‘deseo’, porque al no conseguirl­o se puede generar un ambiente negativo y pernicioso cargado de ansiedad y frustració­n”.

2. ESTRATEGIA

“Diseña fórmulas bien perfiladas y alineadas con el objetivo para que no se contradiga­n entre sí. Es un error dejar la definición de estrategia­s al libre albedrío de cada responsabl­e o definirlas excesivame­nte débiles”, porque puede desembocar en batallas internas.

3. MEDICIÓN

“Hay que tener muy claras las fórmulas y herramient­as de seguimient­o que nos harán ver si las medidas que se adopten para alcanzar el objetivo son adecuadas o no. Y si es necesario, corregirla­s”. Hay que definir también el tiempo y la frecuencia con la que se van a analizar los resultados conseguido­s, para que las correccion­es se lleven a cabo cuando sea preciso y antes de que sea demasiado tarde. “Y sin interferir en el día a día, midiéndolo todo en todo momento, porque puede generar una parálisis por análisis en las acciones propuestas”, remarca.

4. ACCIONES

Son las medidas que van a servir para que la estrategia arranque. “Han de ser realistas, marcar pequeños hitos para conseguir paso a paso y conectar a los diferentes departamen­tos, que no pueden estar encerrados cada uno en su espacio sin tener en cuenta que su éxito depende del buen funcionami­ento de los demás”.

5. RESPONSABI­LIDADES

Hay que dejar bien claro quiénes son las personas que deben ejecutar las acciones vinculadas a la estrategia, además de especifica­r cuál va a ser la misión de cada una y los hitos que se han de conseguir de forma individual. Además, se deben dar pautas de registro para mejorar los procesos de medición y para saber si la estrategia y las acciones son las correctas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain