Emprendedores

Reforma de la Ley de Mecenazgo: más ventajas

-

El Real Decreto-ley 6/2023 introduce cambios significat­ivos en los incentivos fiscales al mecenazgo, con un incremento de la deducción por donativos, tanto si son efectuados por personas físicas como por personas jurídicas o por no residentes.

Desde el pasado 1 de enero de 2024 entró en vigor el nuevo decretoley sobre mecenazgo que mejoran los incentivos e introduce cambios significat­ivos.

DEDUCCIONE­S EN LA CUOTA

Para personas físicas, la base deducible del 80% en el IRPF aumenta de 150€ a 250€, y el porcentaje de deducción para el excedente de esa cantidad sube al 40% desde el 35%. En el caso de personas jurídicas, las deduccione­s en el Impuesto sobre Sociedades pasan del 35% al 40%, y la base de la deducción no podrá exceder del 15% de la base imponible del período impositivo (frente al 10% actual).

Se reducen de 4 a 3 los ejercicios en los que un donante o aportante debe realizar donativos a la misma entidad para acceder a los porcentaje­s de deducción incrementa­da y se elevan los porcentaje­s.

Así, si en los dos años anteriores se hubiera realizado una donación a la misma entidad, siendo el importe de la donación de este ejercicio y del ejercicio anterior, igual o superior en cada uno de ellos al del ejercicio inmediato anterior, el porcentaje de deducción sería del 45%, en el caso de las personas físicas (actualment­e, 40%), y del 50%, en el caso de las personas jurídicas (actualment­e, 40%).

ENTIDADES EXENTAS

Se amplía la exención a entidades dedicadas a la defensa de los animales. Además, se especifica que los seguros de responsabi­lidad civil para los miembros de entidades sin fines lucrativos no se consideran remuneraci­ón.

También se incluye la cesión de uso de un bien mueble o inmueble por un tiempo determinad­o y sin contrapres­tación como donativo, establecie­ndo criterios para su valoración.

COLABORACI­ÓN EMPRESARIA­L EN ACTIVIDADE­S DE INTERÉS GENERAL

Se especifica que las rentas positivas derivadas de convenios de colaboraci­ón están exentas de impuestos sobre la renta del colaborado­r.

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Las entidades sin fines de lucro están exentas del IIVTNU, cuando legalmente deban pagarlo, y se aclara que los requisitos para la exención en el IBI deben cumplirse en el momento del devengo del IIVTNU.

Esta ley pretende potenciar el mecenazgo como una herramient­a eficaz de colaboraci­ón entre la sociedad civil y la Administra­ción

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain