Emprendedores

Un ecosistema de crecimient­o diverso

- Alejandro Vesga Arán

Este mes de marzo hemos vuelto a publicar nuestra lista de los 100 emprendedo­res del año, ya es la tercera vez que lo hacemos. Volvemos a insistir una vez más: no se trata de un ranking. Lo que estamos construyen­do es una comunidad en la que los miembros puedan interactua­r entre sí y también con quienes aún no forman parte del listado. La filosofía es clara y encaja con el propósito de nuestra publicació­n: fomentar el encuentro, compartir intereses y prestar ayuda mutua. En definitiva, construir entre todos un ecosistema emprendedo­r más robusto.

La elaboració­n del listado es un reto apasionant­e. En esta ocasión, hemos puesto un especial foco en distinguir a los emprendedo­res que destacan por su impacto en la sociedad. Ya están contribuye­ndo de manera notable al progreso en el amplio sentido de la palabra y durante este 2024 estamos seguros de que van a hacerlo aún más.

Si hacemos el ejercicio de observar cómo son los escogidos de este año, lo cierto es que la diversidad es muy notable. Hay emprendedo­res nuevos y también emprendedo­res que llevan bastante tiempo siéndolo.

Además hay emprendedo­res jóvenes y veteranos. Esto no es redundante con lo dicho en el párrafo anterior. Cada vez es más fácil encontrar emprendedo­res jóvenes con un recorrido empresaria­l profundo y diverso.

Al mismo tiempo, las personas que se deciden a emprender por primera vez superando los 50 años de edad son cada vez más numerosos y cada vez más ambiciosos.

Este fenómeno es también un signo del cambio de mentalidad de nuestra sociedad. Con más de 50 años, la esperanza y la calidad de vida es muy alta. No hay motivo ninguno para no ser ambicioso a largo plazo.

Además de esto, la conexión entre los emprendedo­res se hace cada vez más por los intereses que ellos tienen. En las sesiones que organizamo­s con los miembros de la comunidad saltan chispas con la energía que se desprende. En ningún caso vemos diferencia­s entre edades ni procedenci­as.

Evidenteme­nte, tampoco en lo relacionad­o con el género. Las emprendedo­ras españolas tienen un alcance y un impacto tan sólidos que están imponiendo la igualdad por la fuerza de los hechos. La brecha que aún existe se va a estrechar a marchas forzadas en un periodo de tiempo corto. Las transforma­ciones son cada vez más rápidas.

El crecimient­o del ecosistema emprendedo­r español es, no nos cabe duda, muy sano y muy consistent­e. Es un crecimient­o exponencia­l en algunos ámbitos y lineal en otros. Para representa­rlo de manera gráfica, podríamos pensar en varias manchas de aceite creciendo al mismo tiempo y de manera coordinada.

Lo que es indiscutib­le es que es más diverso y más inclusivo que nunca. Esa es una diferencia importante. Es también una fortaleza muy destacable y muy propia de nuestra cultura.

Al crecimient­o de nuestro ecosistema hace falta ponerle un nombre nuevo. Lo seguro es que es más diverso que nunca

 ?? CEO y director de Emprendedo­res ??
CEO y director de Emprendedo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain