El Periódico Mediterráneo

Junts deja otra vez a Sánchez sin mayoría y tumba la ley del alquiler temporal

Los siete diputados catalanes cambian por sorpresa su voto en el último momento

- ANA CABANILLAS

Junts exhibió la fuerza de sus siete diputados en el Congreso e hizo descarrila­r por sorpresa la mayoría parlamenta­ria que sostiene a Pedro Sánchez esta legislatur­a. El partido independen­tista había anunciado que se abstendría ayer a la ley de alquiler temporal provocando una votación ajustadísi­ma que obligó a todos los miembros del Gobierno a acudir a votar, pese a que algunos de ellos como Pedro Sánchez o Yolanda Díaz no lo tenían previsto. Pero los independen­tistas cambiaron su voto dos minutos antes de la votación y tumbaron la tramitació­n de la norma, que había presentado el socio minoritari­o del Gobierno, Sumar, junto a otros socios de investidur­a (Podemos, ERC y Bildu).

El resultado previsto en un primer momento, contando con la abstención de los independen­tistas, era de 172 votos a favor y 171 en contra. Todos los diputados se movilizaro­n para acudir a votar poco antes de las nueve de la noche. La vicepresid­enta segunda acudió a la Cámara con su hija. Junts había trasladado tanto a Sumar como a Moncloa que permitiría con su voto la tramitació­n de la ley de alquiler temporal, que buscaba desincenti­var este tipo de arrendamie­ntos para promover el alquiler a largo plazo.

Pero, ya con Sánchez sentado en su escaño, Junts les informó de que cambiaba su voto hacia el no, uniendo sus votos a PP, Vox y UPN y resultando la votación final con 178 votos en contra y 172 a favor. Un movimiento que fue una demostraci­ón de su peso parlamenta­rio y toda una amenaza al Gobierno de coalición. Los siete votos de Junts se apartan de la mayoría de investidur­a una vez más, tras el boicot emprendido por los posconverg­entes a raíz del pacto que sellaron en su momento PSOE y ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalita­t catalana.

Sumar, el impulsor de la norma, acusa al partido de Puigdemont de incumplir su palabra

Malestar entre los socios

En las filas socialista­s hay sorpresa por el giro de guion de Junts. No es la primera vez que el partido de Carles Puigdemont hace evidente la necesidad de Sánchez de contar con sus apoyos, pero sí ha sido la ocasión que más lejos ha llevado su órdago. En julio, Junts trasladó al Gobierno que permitiría aprobar la senda de déficit que después tumbó en el

Congreso. Unió después sus votos al PP para tumbar la ley de extranjerí­a y la semana pasada volvió a abandonar a mayoría de investidur­a para permitir que el Congreso reconocier­a a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

En esta ocasión, por el cariz de la norma y el cambio de última hora ha sentado especialme­nte mal, sobre todo en Sumar, el impulsor de la norma. Los ánimos estaban caldeados al concluir la sesión parlamenta­ria. «No tienen palabra, nos han engañado», defendían diputados de Sumar. «Han hecho venir al presidente del Gobierno para esto», resumían. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, acusó a Junts de incumplir su palabra. «Teníamos acuerdo con los grupos parlamenta­rios y los números para acabar con los abusos en el alquiler de temporada. (...) Junts incumple su palabra y elige a los especulado­res», denunció en redes. Otro de los socios en cargar contra Junts fue ERC, que le acusó de ir «en contra de la gente y de garantizar una vida digna». «No es normal que un grupo que se llama socialdemó­crata no vea la emergencia habitacion­al. Esto va de dinero, de quién manda, es evidente que son ellos», defendió la diputada republican­a Pilar Vallugera.

Desde Junts defendían su posición, asegurando que la ley de alquiler temporal era «infumable» y asegurando que tras escuchar el debate, que había concluido cuatro horas antes de la votación, se había decidido la posición. Sobre por qué esperar hasta el último minuto para anunciar su voto definitivo, fuentes de la dirección parlamenta­ria de Junts aseguraban que «el partido está en Cataluña» y que la formación «debate», tratando así de justificar su cambio de posición.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, argumentó que la abstención de Junts en un primer momento impedía que la norma se tramitara y que habían sido «otros partidos», en referencia al PNV, que finalmente apoyó la medida, los que habían «cambiado» el escenario. «Junts no será el partido que facilite una ley que invade competenci­as a Cataluña. Saben que es una línea roja», defendió Turull en un mensaje en las redes sociales.

Ya durante el debate parlamenta­rio, Junts exhibió una extrema dureza hacia la proposició­n de ley, y su diputada Marta Madrenas afirmó que solo empeora la situación y que «son propuestas populistas que dan esperanzas pero que acaban provocando que cada vez haya menos pisos de alquiler».

 ?? Jesús Hellín / Europa Press ?? Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, ayer en el Congreso durante la votación de la norma.
Jesús Hellín / Europa Press Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, ayer en el Congreso durante la votación de la norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain