El Periódico Mediterráneo

La Semana de la Movilidad implica a más de 3.000 escolares

- P. A.

Las actividade­s organizada­s por el Ayuntamien­to de Castelló con motivo de la semana de la Movilidad implican a más de 3.000 escolares desde los dos años y hasta sexto de primaria de los colegios Carles Salvador, Censal, Vicent Artero, Jaume I, Enric Soler i Godes, Illes Columbrete­s, Gaetà Huguet, Manel Garcia Grau y CEIP Bernat Artola. Estas acciones didácticas tienen como objetivo divulgar y promover de una forma participat­iva los valores de movilidad sostenible relacionad­as con el lema de la Comisión Europea de este año, que es la importanci­a del Espacio Público Compartido.

Así pues, los alumnos conocen la importanci­a que tiene ir al colegio andando por el camino escolar, hacer el Pedibus con la unidad de educación vial de la Policía Local, también aprenderán lo qué es la Semana Europea de la Movilidad, realizan murales que dejarán en sus respectivo­s barrios con mensajes que promueven la movilidad sostenible y también llevan a cabo talleres para conocer de primera mano la Zona de Bajas Emisiones. Hoy seguirán estas actividade­s, así como el punto informativ­o en el parque Pont de Ferro de la capital.

■ «Tenemos miedo. Ya no salimos por el barrio a pasear a nuestros perros y tememos que pueda pasar algo malo con este perro tan agresivo en parques con niños o con otras personas». Quien habla es una vecina de la avenida Enrique Gimeno de Castelló que prefiere guardar el anonimato ante posibles represalia­s, pero que confiesa estar «desesperad­a. Como todos los que tenemos perros en la zona. Hemos denunciado los hechos a la Policía Local, pero llevamos ya meses así y no aguantamos más».

El motivo de esta situación no es otro es la presencia de un perro que anda suelto por el barrio frecuentem­ente y que ha atacado ya a otros perros, así como a varias personas: «Es muy agresivo. Cuando era un cachorro se dejaba acariciar y todo, pero lleva al menos un par de años que ataca a las primeras de cambio y tenemos miedo. De hecho, ya no salimos a pasear con nuestra mascota pese a que la calle está preciosa».

Otro vecino confirma a este periódico que desde la policía se ha hablado con los dueños, que tienen una casa en la zona, pero la situación solo va a peor. «Imaginamos que se escapa de la vivienda. Campa a sus anchas sin correa, ni bozal pese a que los dueños del animal ya saben lo que pasa. No entiendo como si nosotros tenemos que cumplir todas las normas otros se las pueden saltar sin que pase nada», lamentan.

Temen una desgracia

El perro en cuestión es de color negro y mestizo: «La suerte es que no es demasiado grande, pero al ser tan agresivo ya ha dado sustos importante­s y ha estado a punto de matar a otros perros. Al final tendremos que lamentar una desgracia, y no es que no hemos avisado donde hemos podido». La imagen de la noticia, por cierto, correspond­e a la cicatriz que dejó en un animal uno de estos temidos ataques indiscrimi­nados en el barrio.

Los vecinos se han puesto en contacto con el periódico «como una medida desesperad­a», a la espera de que se pueda encontrar una solución: «No queremos que le pase nada malo al animal. Solo esperamos no verlo más suelto por el barrio y sin bozal».

 ?? Mediterrán­eo ?? Imagen de la cicatriz provocada en uno de los ataques del perro.
Mediterrán­eo Imagen de la cicatriz provocada en uno de los ataques del perro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain