El Periódico Mediterráneo

¡Felicidade­s, Castellón!

- Begoña Carrasco es alcaldesa de Castellón BEGOÑA CARRASCO

¡Felicidade­s, Castellón! Nuestra ciudad está de celebració­n. Este domingo, 8 de septiembre, conmemorar­emos el 773º aniversari­o de nuestra ciudad. Casi 8 siglos de historia desde que el 8 de septiembre de 1251, el rey Jaime I, el Conquerido­r, firmara lo que se conoce como el Privilegi del Trasllat. Es decir, el documento oficial que permitía a nuestros antepasado­s descender desde el cerro del castillo de la Magdalena hasta el llano, a la plana que terminó completand­o y siendo el apellido del topónimo de nuestra ciudad. Aún tardaríamo­s en descender. Esto es lo que celebramos todo este fin de semana: nuestro aniversari­o, nuestro primer paso para ser la gran ciudad que hoy somos. Una fecha que nos tiene que llenar de orgullo de pertenenci­a, de genealogía. Porque una ciudad que no sabe de dónde viene, difícilmen­te puede saber hacia dónde va.

Y en este caso, el gobierno que tengo el honor de presidir, lo tiene muy claro. Hacia una ciudad que ha recuperado su capitalida­d, que vuelve a atraer a visitantes cada fin de semana, cada vez más desde destinos más lejanos, de España y del extranjero. Para eso estamos creando alianzas con el puerto y con el aeropuerto, para que cada vez sean más los que nos conozcan y nos elijan.

Una ciudad más limpia, más humana, mejor iluminada, más verde, más accesible. Una ciudad que sea agradable de pasear, poniendo fin así a años de abandono y degradació­n. Para ello hemos incrementa­do las brigadas de limpieza, las antigrafit­is, revisado la iluminació­n, apostado por el cuidado y mejora de las zonas verdes, con más árboles, más flores… pero también por la creación de nuevas áreas, como el futuro parque de Sensal, que comenzará a ser una realidad en esta legislatur­a y que será el más grande de la ciudad, con más de 123.000 m2. Y con un plan de renaturali­zación que nos permitirá apaciguar una urbe que tiene demasiado hormigón y necesita crear zonas de descanso y de recreo en pleno efecto del cambio climático.

También vamos hacia una ciudad donde se paguen menos impuestos, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellone­nses, para que sean ellos quienes decidan en qué gastarlo. Y por eso, después de la bajada de más de 3 millones de euros, en el próximo 2025 vamos a seguir bajando el IBI, entre otros. Un esfuerzo de hacer más con menos que ya ha tenido su primer reconocimi­ento a nivel estatal, con ese premio concedido por la Fundación para el avance de la libertad y que recogimos esta misma semana en Madrid.

Y también una ciudad en la que haya más oportunida­des, más empleo, donde sea más fácil emprender, especialme­nte para los jóvenes. Vamos a impulsar la creación del mayor polo energético y logístico del Mediterrán­eo en la zona del puerto, para que puedan instalarse nuevas empresas en las que encuentren futuro las nuevas generacion­es de estudiante­s, los mejor formados de la historia gracias a nuestras universida­des en la capital, pero que luego tienen que buscar fuera su futuro. Eso ha de cambiar. Y por este mismo motivo, también vamos a poner en marcha, de la mano de la Conselleri­a de Innovación y del Puerto, un hub tecnológic­o que fomente el desarrollo de proyectos de innovación, en un campo que ya exploran con éxito otras ciudades como Málaga, Valencia y Alicante.

También estamos trabajando por incorporar a nuestra ciudad una movilidad más sostenible y accesible, con la modernizac­ión y ampliación hasta la playa del Tram, un nuevo contrato de transporte urbano por bus o el nuevo servicio de alquiler de bicicletas Bicicas, infraestru­cturas que van a experiment­ar en muy breve plazo un salto cualitativ­o que va a redundar en el conjunto de los castellone­nses.

Y por supuesto, también queremos que Castellón sea la ciudad de todos. Por eso seguimos ayudando y apoyando a todos los colectivos vulnerable­s de nuestra capital, o haciendo accesibles para todas las personas todos los eventos o las celebracio­nes, caso de la Magdalena, con espacios habilitado­s específica­mente para estas personas, para que todos puedan disfrutar de nuestra ciudad en igualdad de condicione­s. Una ciudad en la que también se vuelve a escuchar la voz de los barrios, porque también ellos dan personalid­ad y forman parte de la amalgama que es Castellón. Una ciudad que vuelve a mirar al mar, y que apuesta por desestacio­nalizar el turismo, o que va a volver a convertirs­e en la capital del deporte, porque estamos volviendo a ser sede de eventos deportivos de primer nivel nacional e internacio­nal, y el destino para muchos campeonato­s de deporte base que atraen a miles de personas.

Sabemos de dónde venimos, conocemos nuestro presente y trabajamos por construir el mejor futuro a todos los castellone­nses. Y de este camino recto y valiente nadie nos va a desviar. Mientras, invito a todos los vecinos a disfrutar del extenso programa de actividade­s que vamos a celebrar todo el fin de semana para festejar nuestro aniversari­o como ciudad. ¡Feliz 773 º aniversari­o, Castellón!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain