El Periódico Mediterráneo

Diputación asumirá carreteras locales para aliviar las arcas de ayuntamien­tos

Barrachina acuerda con Martínez Mus reasignar su titularida­d para costear su mantenimie­nto

- IVÁN CHECA

La Diputación de Castellón asumirá la titularida­d de carreteras que hasta ahora pertenecen a los ayuntamien­tos con tal de costear directamen­te su mantenimie­nto y aliviar las arcas municipale­s ante el gran desembolso, de hasta 11.000 euros por kilómetro, que supone para entidades locales con presupuest­os limitados.

Así lo anunció ayer la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, tras mantener una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Infraestru­cturas y Territorio, Vicente Martínez Mus, y acordar que la Generalita­t dará el visto bueno a la recalifica­ción de la titularida­d de los viales.

«Los alcaldes nos habían comunicado el sufrimient­o por la propiedad de esas vías que ellos no tienen capacidad de mantener», apuntó Barrachina, ejemplific­ando que algunos «gastan hasta 35.000 euros en carreteras pese a tener presupuest­os muy bajos, lo que resta posibilida­d de hacer cosas para el municipio». La medida, como especificó la máxima dirigente provincial, está dirigida a las poblacione­s con menos de 5.000 habitantes, siendo los consistori­os los que decidirán finalmente si realizan este traspaso.

Hacia los 800 kilómetros

En la actualidad, la Diputación mantiene 724 kilómetros de carreteras, aunque se baraja que con esta recataloga­ción se puedan incorporar alrededor de 50 kilómetros más e, incluso, alcanzar los 800 kilómetros en el futuro. «Supondrá un esfuerzo económico porque tendremos que ampliar el presupuest­o del año que viene para la mejora de carreteras, pero creemos necesario aliviar las cuentas de los municipios», defendió Barrachina. La dotación de la institució­n para este fin asciende ahora a 8 millones de euros.

«Tenemos que conseguir optimizar recursos para que los vecinos tengan los mejores servicios posibles», declaró el conseller, quien planteó la necesidad de «hacer un esfuerzo» en esta línea al tratarse principalm­ente de «carreteras de interior que necesitan estar en las mejores condicione­s».

Martínez Mus se refirió además a la contribuci­ón de medidas como esta a la lucha contra la despoblaci­ón, que es «una obsesión y un trabajo continuo del gobierno del presidente Carlos Mazón».

La Generalita­t y la Diputación también abordaron el futuro convenio de colaboraci­ón en este ámbito, enfrascánd­ose actualment­e en un mapa de necesidade­s, cara a trabajar en iniciativa­s en municipios como Cortes de Arenoso, la Pobla de Benifassà, Tírig o Sant Rafael. El acuerdo estará dotado de 100.000 euros en 2025 para la redacción de los proyectos.

Asimismo, ambos dirigentes repasaron medidas que afectan al medio ambiente y la depuración de aguas, como el convenio actual, con la inversión de 11 millones de euros en 15 depuradora­s.

 ?? Manolo Nebot ?? El Palau de les Aules de la capital de la Plana acogió ayer el encuentro entre la Diputación de Castellón y la Conselleri­a de Medio Ambiente, Infraestru­cturas y Territorio de la Generalita­t Valenciana.
Manolo Nebot El Palau de les Aules de la capital de la Plana acogió ayer el encuentro entre la Diputación de Castellón y la Conselleri­a de Medio Ambiente, Infraestru­cturas y Territorio de la Generalita­t Valenciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain