El Periódico Mediterráneo

El Gobierno se vuelca con Illa para inaugurar la Generalita­t socialista

La Moncloa evidencia que la desjudicia­lización les ha permitido hacerse con el mando en Cataluña con la presencia de cinco ministros en la investidur­a

- JÚLIA REGUÉ SARA GONZÁLEZ

En los pasillos del Palau de la Generalita­t corría ayer el entusiasmo y cierto respiro entre los ministros del Gobierno. Una comitiva encabezada por la vicepresid­enta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero, junto con el ministro de Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des, Diana Morant, celebraba que su estrategia en Cataluña haya dado la presidenci­a a Salvador Illa. «Por fin», repetían también en el sottogover­no.

Y es que en el Ejecutivo central consideran clave poder lucir que la estrategia de la desjudicia­lización les ha permitido hacerse con el mando en Cataluña y, de paso, consumar la división entre ERC y Junts. Pendientes de todos los movimiento­s de los republican­os, se agradecía también el esfuerzo de los negociador­es remando a favor de que las bases dieran su aval al pacto. Los efectos que tendrá la presidenci­a de Illa sobre el bloque que apoyó a Pedro Sánchez todavía están por ver, pero desde el Gobierno se pedía no adelantar pantallas porque JxCat no ha descartado negociar los Presupuest­os Generales del Estado. Sin embargo, en el Ejecutivo dudan de que puedan votar contra las modificaci­ones de la nueva financiaci­ón catalana, algo que por mucha lucha cainita que haya con Esquerra «no podrían explicar a los catalanes».

Saludo a los simpatizan­tes

Lo que está claro es que ahora remarán por y para Illa. El presidente catalán, que prevé celebrar la primera reunión del Consell Executiu el martes, podrá contar con el Gobierno para marcar perfil en la nueva Generalita­t socialista con medidas palpables en los primeros 100 días.

Antes de que Illa saliera a la plaza de Sant Jaume para saludar a los simpatizan­tes, Montero felicitó «a Cataluña y a España» por el nombramien­to. «Hoy es un día histórico, un día grande, en el que abrimos una nueva etapa política tanto para Cataluña como para el conjunto de España», manifestó. En la misma línea se expresaba Bolaños, buen conocedor del Palau tras años negociando con ERC especialme­nte, con la exvicepres­identa Laura Vilagrà.

Lejos de querer poner el énfasis en el procés, las prioridade­s se sitúan ahora en el fortalecim­iento de los servicios públicos. Siguiendo la doctrina del lema con el que emprendió la precampaña electoral, unir y servir, tratará de alumbrar la nueva Generalita­t socialista con la ambición de que se pase página, aunque la comidilla sobre la fuga del expresiden­te Carles Puigdemont y el cruce de acusacione­s con los Mossos d’Esquadra animaba todos los corrillos.

 ?? Zowy Voten ?? Pere Aragonès (izquierda), Salvador Illa (centro) con la medalla de la Generalita­t y Josep Rull, ayer.
Zowy Voten Pere Aragonès (izquierda), Salvador Illa (centro) con la medalla de la Generalita­t y Josep Rull, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain