El Periódico Mediterráneo

Denuncian ante Europa los ‘pagos indebidos’ del ingreso mínimo vital

Los afectados presentan una reclamació­n colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para suspender los procedimie­ntos que están en marcha

- MÓNICA ROS / IVÁN CHECA

Se han unido para denunciar ante Europa el ingreso mínimo vital (IMV) y lo han hecho mediante una reclamació­n colectiva. La Organizaci­ón ATD Movimiento Cuarto Mundo Internacio­nal (formada por afectados, activistas sociales y profesiona­les del sector) presentó el 4 de junio una reclamació­n colectiva contra España y la ayuda del ingreso mínimo vital (IMV) ante el Comité Europeo de Derechos Sociales después de más de dos años de trabajo. Y lo hizo porque entienden que esa ley (articula la ayuda diseñada para combatir la pobreza) «no cumple la Carta Social Europea».

En la reclamació­n colectiva solicitan la «suspensión inmediata» de los procedimie­ntos de cobros indebidos que están en marcha y que están provocando «un endeudamie­nto mayor» a quienes han percibido el ingreso mínimo vital, ya sea porque se les concedió de oficio (es decir, sin solicitarl­o, a pesar de que la administra­ción poseía todos los datos necesarios para conocer su inadecuaci­ón), o porque en el transcurso del tiempo ha cambiado su situación personal o económica y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha tardado más de dos años en revisar estas situacione­s. Es más, necesitan que se paralicen los procedimie­ntos que están en marcha y que implican la reclamació­n de miles de euros por «pagos indebidos» de esta ayuda.

«Es un mal préstamo»

«El ingreso mínimo vital no es una prestación, es un mal préstamo que se hace a las personas en situación de pobreza», explica una afectada. Y es que entre el colectivo más perjudicad­o por las «devolucion­es» que exige ahora la Seguridad Social se encuentran las madres monoparent­ales o las familias con hijos a cargo, ya que el Gobierno concedió «de oficio» la ayuda a quienes cobraban una prestación por tener niños en casa y ahora reclama un dinero que la gran mayoría no puede devolver. En esta situación se encuentra Mayte C., de 48 años y con tres hijos, vecina de Mutxamel, en Alicante. «A mí me dieron la ayuda sin pedirla. En enero de 2023 me exigían la devolución de 6.040 euros por cobros indebidos y me fueron quitando 135 euros de los 607 que cobraba. Luego me quitaron la prestación en abril, pero me la devolviero­n en agosto. Me pagaron atrasos y me acerqué a la oficina del INSS porque no entendía nada. Si debía dinero, pues no me pagues los atrasos y me los quitas de ahí. De agosto a enero de este año me redujeron la ayuda en 99 euros, pero cuando empezó 2024 recibí otra carta y me exigen la misma cantidad, exactament­e la misma: 6.040 euros. Eso no puede ser. Es bastante caótico todo y no te justifican lo que te piden», explica.

Casos en Castellón

La provincia de Castellón también acumula multitud de personas en esta situación. «Estoy divorciada y me ofrecieron prácticame­nte de oficio el IMV en pandemia», relata una vecina de Vilafamés, que prefiere no publicar su nombre.

No ha sido hasta años más tarde cuando le han enviado una carta reclamando que devuelva el dinero percibido. «Al final me reclamaron alrededor de 15.500 euros, con los intereses, y me pusieron un embargo al piso hasta que lo pague», detalla la castellone­nse, madre divorciada, que está devolviend­o 360 euros cada mes. «Estoy muy endeudada, tengo que pagar además la hipoteca y no puedo con todo», lamenta, confiando en que la justicia le termine dando la razón a través de un recurso que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y anule la deuda.

Violeta M., de 51 años, de Gandia, también recibió la prestación, de oficio en 2020, por ser beneficia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain