El Periódico Mediterráneo

Sanitat atiende a 30 personas por golpes de calor desde junio

Solo un varón de 30 años, que participó en una carrera de montaña en Castellón, fue hospitaliz­ado durante 10 días por la gravedad del episodio

- LLUÍS PÉREZ

Las tres olas de calor sufridas este verano pasan factura en la salud de los castellone­nses y en el conjunto de los valenciano­s. Según los datos oficiales de la Conselleri­a de Sanitat, recabados por el Servicio de Atención a Urgencias y Emergencia­s, son 30 las atenciones por síntomas compatible­s con un golpe de calor desde finales de mayo y hasta el pasado jueves en el conjunto de la Comunitat.

Las altas temperatur­as, con picos de alrededor de 40 grados en algunas localidade­s durante el mes de julio, tienen su parte de responsabi­lidad; como también las noches tropicales, que no contribuye­n a dar un respiro térmico al cuerpo y están reiterándo­se en el litoral castellone­nse.

Por encima de 40 grados

A pesar de los datos de personas atendidas, solo una cumplía los criterios de un golpe de calor por completo. Fue un varón de 30 años, atendido en la provincia de Castellón el 15 de junio, mientras realizaba una carrera de montaña. La gravedad del episodio sufrido tuvo como consecuenc­ia su ingreso hospitalar­io durante 10 días, hasta conseguir el alta médica el 26 de junio. Según explican desde la conselleri­a, un golpe de calor «se caracteriz­a por un incremento de la

Alerta roja en municipios

temperatur­a corporal central por encima de los 40 grados». Tiene como consecuenc­ia «alteracion­es del sistema nervioso central donde predomina la encefalopa­tía y es típico el coma». De ahí que no se trate de una «cuestión leve», apuntan.

La ola de calor que sufre estos días la Comunitat Valenciana y gran parte del territorio nacional se hizo notar ayer en la provincia de Castellón, llevando a Sanitat a decretar la alerta sanitaria nivel rojo (el máximo) por altas temperatur­as en una quincena de municipios. En concreto, en Vall d’Alba, en la Plana Alta; Catí, Benassal, la Torre d’en Besora y Vilar de Canes, en l’Alt Maestrat; así como de Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata, Olocau, Palanques, Portell, Todolella, Villores y Sorita, en Els Ports.

Dos formas

Las formas más habituales de un golpe de calor son dos. La primera es la que afecta a los jóvenes, como el varón ingresado en junio, y que se produce por realizar ejercicios en ambientes calurosos. «Afecta, fundamenta­lmente, a individuos jóvenes sanos», explican los expertos. La segunda es el golpe de calor «clásico», el que afecta a ancianos o individuos con enfermedad­es debilitant­es y que sí que se asocia directamen­te con episodios persistent­es de altas temperatur­as

Previsión

Es el caso de los tres vividos durante el verano y el cuarto que se está dando este fin de semana, con la previsión de que mañana se alcancen los 40 grados. Aunque la sensación para muchos es que este verano no está siendo tan caluroso, los expertos confirman una anomalía al alza de temperatur­as de grado y medio en Castellón.

 ?? Toni Losas ?? Un hombre refresca a su perro ante las altas temperatur­as en una fuente del centro de Castelló.
Toni Losas Un hombre refresca a su perro ante las altas temperatur­as en una fuente del centro de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain