El Periódico Mediterráneo

Una macroplant­ación controlada desde una ‘casa del árbol’ en Alcalà

La Guardia Civil detiene a cinco hombres y se incauta de 3.000 plantas de marihuana, así como otros 120 kilos de cogollos preparados para distribuir

- N. B. B.

Agentes de la Guardia Civil de Castellón han intervenid­o un total de 3.000 plantas de marihuana y 120 kilogramos de cogollos. Además, han detenido también a cinco varones, de entre 23 y 52 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (cultivo y elaboració­n de drogas) en Alcalà de Xivert.

La actuación se ha llevado a cabo dentro del plan Telos, destinado a erradicar el cultivo, elaboració­n y tráfico de drogas. Los integrante­s de la Benemérita iniciaron el pasado día 4 de julio una investigac­ión tras tener conocimien­to de la existencia de una plantación de cannabis en avanzado estado de floración en una zona de barranco y que, además, estaba oculta entre dos montañas en el término municipal de Alcalà de Xivert.

En la estructura colocada para vigilar la droga tenían hasta un colchón para poder dormir

Vigilancia 24h

Fruto de las indagacion­es realizadas, los agentes pudieron determinar que la plantación estaba permanente­mente vigilada por varios individuos que disponían de una caseta de aperos, disimulada con ramas y arbustos. La intención no era otra que la de mimetizarl­a en el entorno en el que pernoctaba­n y se abastecían de todo lo necesario tanto para su propia subsistenc­ia, como del agua necesaria para regar la droga. En otro punto de la plantación exterior habían preparado otra zona de descanso consistent­e en una estructura de madera con un colchón sobre la copa de un árbol, desde donde podían descansar y, a la vez, controlar toda la extensión del terreno cultivado. La estructura era de lo más similar a las casa del árbol con las que juegan algunos niños.

La operación a la que denominaro­n Barranquet se ha saldado finalmente con la detención de cinco hombres a los que se les atribuye un delito contra la salud pública por tráfico y elaboració­n de sustancias estupefaci­entes. Se han incautado, además, 3.000 plantas de marihuana de una altura aproximada de dos metros y 120 kilogramos de cogollos.

Las diligencia­s policiales, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Vinaròs tras una exitosa actuación realizada por la Guardia Civil de Alcalà de Xivert.

 ?? Guardia Civil ?? Imagen de uno de los agentes en la casa del árbol desde donde los responsabl­es de la plantación vigilaban.
Guardia Civil Imagen de uno de los agentes en la casa del árbol desde donde los responsabl­es de la plantación vigilaban.
 ?? Toni Losas ??
Toni Losas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain