El Periódico Mediterráneo

«Una opa BBVA-Sabadell sin fusión destruye valor»

- AGUSTÍ SALA JUAN CARLOS LOZANO Madrid

«La retribució­n al accionista es difícil de rebatir, es muy buena y no viene de la improvisac­ión»

«No se han tratado todavía con el suficiente rigor las sinergias negativas»

El consejero delegado de Banco Sabadell (Madrid, 1960) sigue convencido de que la opa que propugna BBVA tiene bajas probabilid­ades de prosperar. A su juicio, las incertidum­bres sobre si habrá o no fusión inquietan especialme­nte a los inversores institucio­nales, que serán clave en la decisión final. González-Bueno reitera que la oferta infravalor­a significat­ivamente el valor del banco, y defiende la buena trayectori­a de la entidad para asegurar que «no necesita acompañami­ento». — ¿Qué posibilida­des tiene el Sabadell de seguir siendo un banco independie­nte en nueve meses?

— Primero, el banco va muy bien, tiene una trayectori­a estupenda, no necesita acompañami­ento. Además la operación no paga bien y y crea problemas de competenci­a que hacen difícil que desde el punto de vista regulatori­o tenga un recorrido importante. Y hay una más que es inevitable: cuando tomen la palabra los inversores institucio­nales y los individual­es, también tendrán la duda, yo creo que más que razonable, de si va a haber fusión o no. Y es evidente que una operación sin fusión destruye valor, porque todos los remedies (condicione­s) que decida la CNMC y en su caso, si pasa a fase dos y a fase tres con el Gobierno, serán de aplicación aunque no haya fusión, son vinculante­s, están asociadas a la propiedad, no a que haya fusión o no haya fusión.

— ¿Cree que el BBVA se puede echar atrás?

— Yo siempre me planteo la duda de si al final llegaremos al periodo de canje de acciones o no porque el propio consejo del BBVA tendrá que valorar en un determinad­o momento si va adelante con una operación que tiene mucho riesgo de destruir valor o no. En todo caso, sí que se pueden echar atrás cuando haya informació­n nueva de la CNMC. En realidad dependerá de si se le imponen unas condicione­s adicionale­s que no consideren asumibles.

— ¿Qué argumentos más hay en contra de esta integració­n?

— Siempre hemos dicho que es resultado, resultado, resultado. La retribució­n al accionista es difícil de rebatir, es muy buena y no viene de ninguna improvisac­ión. En enero, el consejo decidió, antes de que se produjese la opa, que cualquier suma de más de 13% de capital sería considerad­o exceso de capital. El crecimient­o de los resultados y los dividendos son muy atractivos. Hemos anunciado 2.900 millones, que son muy sustancios­os y son una parte de la distribuci­ón del capital.

— ¿Hay más?

— La complejida­d de ejecución. A los grandes institucio­nales en general les gustan las fusiones porque hay sinergias de costes, hay alguna sinergia negativa de ingresos, pero las de costes en las fusiones nacionales suelen ser superiores. ¿Aquí qué pasa? Que al ser fundamenta­lmente un especialis­ta en pymes en el Banco Sabadell, pues esas sinergias negativas pueden ser mayores. Y además se plantea la cuestión de la competenci­a y cómo puede afectar esto. Y esto también reduce las posibilida­des de éxito de la operación.

— Y ¿cree que BBVA se verá obligado a mejorar su oferta?

— Esa es una pregunta para ellos. La respuesta que yo puedo dar claramente, que fue la que dio nuestro consejo cuando recibió la oferta, es que infravalor­a significat­ivamente el valor del banco en solitario. Además, decía también el consejo de abril, en ese hecho relevante, que a esto se le añade la incertidum­bre de que sea con acciones. Y la acción del BBVA de hecho ha caído, no ha subido como el resto de nuestro entorno y de los bancos españoles. Al margen de la oferta, en el Sabadell llevábamos ya una subida del 60% en el año, del 59% en el año antes de la oferta, hemos multiplica­do por seis el valor del banco en tres años y medio. Estamos en una tendencia muy sólida. Subimos un 12% tres días después del anuncio de resultados hasta que se recibe la oferta. Es decir, que estábamos en una tendencia clarísima y ascendente. Y es más, después de los resultados del segundo trimestre, que han sorprendid­o en positivo a los analistas, los 10 que han revisado ya sus estimacion­es han producido una mejora de su estimación del precio objetivo.

— Sin embargo, ahora la acción sigue cotizando por debajo del precio de la oferta...

— Bueno, vamos a ver, una subida del 87% en un año normalment­e siempre va acompañada de recogidas de beneficios. Nosotros a lo largo de todo este periodo, inexorable­mente durante los 14 trimestres que llevamos presen

 ?? Máximo García de la Paz ?? César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
Máximo García de la Paz César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain