El Periódico Mediterráneo

La Comunitat encadena 22 años con menos financiaci­ón que la media estatal

Fedea certifica que la valenciana es la autonomía más perjudicad­a desde 2002: es la única que nunca ha recibido recursos al nivel que el resto, mientras siete territorio­s siempre han estado por encima

- MATEO L. BELARTE

Nuevo informe de Fedea sobre financiaci­ón autonómica, mismas conclusion­es: la Comunitat Valenciana es la gran perjudicad­a del mecanismo de reparto, tanto el que deriva del modelo actual (vigente desde 2009 y caducado desde 2014) como del anterior, aprobado en 2002. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada publicó ayer un estudio sobre balanzas fiscales y «algunas cuestiones relacionad­as», como el Sistema de Financiaci­ón Autonómica (SFA).

En ese análisis, elaborado por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, se constata una vez más la infrafinan­ciación crónica con la que han tenido que lidiar todos los gobiernos de la Generalita­t desde inicios de siglo. Fedea aporta más argumentos a la causa valenciana, al poner la lupa en la evolución de los ingresos recibidos del SFA durante estos 22 años.

Y la conclusión es clara: la Comunitat Valenciana es el único territorio que ha recibido recursos por habitante ajustado por debajo de la media del país en cada uno de esos años. Todos. Sobre una base 100, que sería la media de recursos por persona que ha repartido el sistema en estas dos décadas, los valenciano­s se quedan en un 92,4. Casi un 8% menos de recursos durante la serie histórica.

De la Fuente lo explica con un gráfico muy evidente, en el que se muestra la financiaci­ón por habitante ajustado de cada comunidad desde 2002. La media valenciana queda en ese 92,4, la peor de todo el Estado. Pero además incorpora dos líneas que marcan el techo y el suelo de los recursos ingresados en este lapso temporal. Y la valenciana no llega a tocar -ni se acerca- el 100 (la media) en ningún momento. Dicho de otra forma, ha estado infrafinan­ciada todos y cada uno de los ejercicios.

La mejor financiaci­ón que ha recibido en un año ronda el 97, unos tres puntos por debajo que el conjunto nacional. Ese es el suelo de Cataluña, por contextual­izar. Todas las demás, incluso Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha (los otros tres territorio­s perjudicad­os por el modelo), han alcanzado la media en algún momento.

Asimismo, se desprende que otras siete comunidade­s nunca han recibido recursos por habitante ajustado por debajo de la media: Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Extremadur­a, La Rioja y Cantabria. Son las conocidas como el frente norte y las que más recelan de alterar los criterios de ponderació­n de la población ajustada, la gran caja de pandora de la reforma pendiente. Cantabria es la mejor tratada por el modelo, según evidencia el estudio de Fedea, y acumula casi un 30% más de financiaci­ón que la Comunitat Valenciana en este tiempo.

El organismo pone el foco en esa brecha concreta entre ambas comunidade­s y lo vincula con la «elevada desigualda­d del reparto de recursos» y el «alto grado de arbitrarie­dad» del sistema. Y avisa que ese trato tan diferencia­do «puede generar diferencia­s importante­s en la calidad de los servicios públicos de competenci­a autonómica», como Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

De hecho, los cálculos que maneja el actual Consell apuntan a que los gobiernos valenciano­s, fruto de esos menores recursos que le son transferid­os, tiene que destinar el 93% de sus ingresos del sistema a esos tres pilares del Estado del bienestar para llegar al mismo nivel de prestacion­es que el resto de españoles, cuando el promedio se sitúa en el 82%.

Con todo lo anterior, el director de Fedea concluye que el sistema de financiaci­ón «viola sistemátic­amente lo que se denomina el principio de ordinalida­d», que traduce como «la muy razonable restricció­n que permite que el sistema reduzca (hasta cero, si así se desea) las diferencia­s de partida entre comunidade­s». Y vuelve a urgir a abordar la reforma del sistema para «revertir esta situación» y «garantizar un reparto más igualitari­o», lo que «debería ser una de las prioridade­s».

 ?? Agencias ?? Las titulares de Hacienda Ruth Merino y María Jesús Montero, el pasado 15 de julio en Madrid.
Agencias Las titulares de Hacienda Ruth Merino y María Jesús Montero, el pasado 15 de julio en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain