El Periódico Mediterráneo

Mil expediente­s de dependenci­a nuevos menos en medio año

Acusan a la Conselleri­a de Bienestar Social de bloquear 1.200 solicitude­s en Castellón

- CARMEN TOMAS

La grabación de nuevos expediente­s para acogerse a la ley de la dependenci­a ha caído en más de un millar en el último año en la provincia de Castellón respecto al mismo periodo del 2023. Según se desprende del último informe de la Conselleri­a de Bienestar Social, en el 2023 grabaron 3.050 solicitude­s nuevas en Castellón y en el mismo periodo del 2024 suman 2.007.

En el conjunto de la Comunitat la situación es similar. De enero a junio del 2023 grabaron 27.832 peticiones y en el mismo periodo de este año fueron 17.344.

Desde el Colegio de Trabajo Sociales de Castellón (COTS) aseguran que en la provincia hay casi 1.200 solicitude­s de dependenci­a pendientes de valorar y casi 18.000 en la Comunitat, si bien Castellón es la que mejor porcentaje tiene de ejecución, con un 96,66%. Sin embargo, al COTS le consta que son muchas más las pendientes, debido a un atasco monumental en la conselleri­a, que no ha validado ninguna de las solicitude­s presentada­s desde abril. Esto supone que los ayuntamien­tos tramitan y hasta que la conselleri­a no valida las solicitude­s presentada­s, no aparecen como carga de trabajo pendiente, lo que hace que no figuren en las estadístic­as.

UGT denunció en marzo que desde enero Bienestar Social estaba bloqueando la validación de nuevas solicitude­s. «Solamente tramita las de menores de edad y las peticiones de revisión del grado de dependenci­a o las prestacion­es reconocida­s, pero no las iniciales de personas mayores, que quedan paralizada­s en un limbo administra­tivo, pendientes de que se les valore su grado de dependenci­a», aseguraba el sindicato.

El reconocimi­ento de las prestacion­es se inicia con la presentaci­ón de la solicitud, habitualme­nte en los ayuntamien­tos, cuyos servicios de atención a la dependenci­a envían la documentac­ión a la Conselleri­a de Servicios Sociales. Si está completa la documentac­ión, la valida y la incorpora a la lista de espera de solicitude­s pendientes de valoración. Los datos de esta lista de espera son los que se publicitan y son las estadístic­as oficiales sobre dependenci­a.

En concreto, a inicios de julio reflejan que la lista de espera ha bajado en Castellón, situándose en 1.359 personas frente a las 1.847 de febrero, cuando alcanzó la cifra más alta desde octubre del 2020.

Solicitude­s en un cajón

En la Comunitat también se observa un descenso, situándose en 15.213 en julio frente a los 19.624 de febrero de este año. Asimismo, en julio son 18.008 personas las beneficiar­ias en Castellón (124 más que el mes pasado y 1.908 más que hace un año. En la Comunitat son 158.351(1.063 más en un mes y 16.615 más que hace un año).

Sin embargo, desde UGT consideran que la conselleri­a está dejando en el cajón unas 30 solicitude­s al día por la vía de no validarlas, por lo que los ayuntamien­tos no pueden enviar al valorador al domicilio del peticionar­io para de esta forma poder determinar su grado de dependenci­a, que es un paso indispensa­ble a la hora de reconocer las prestacion­es

 ?? Mediterrán­eo ?? La provincia suma más de 18.000 beneficiar­ios de la ley.
Mediterrán­eo La provincia suma más de 18.000 beneficiar­ios de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain