El Periódico Mediterráneo

Los abuelos y mayores

- CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE

En torno a la fiesta de san Joaquín y santa Ana, abuelos de Jesús, el día 26 de julio, celebramos en la Iglesia la Jornada Mundial de los abuelos y los mayores el cuarto domingo de julio. Así lo dispuso el papa Francisco en 2021. Este año será el 28 de julio.

Con esta Jornada, el santo Padre nos invita a tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de la familia, de la sociedad y de la Iglesia y sus comunidade­s y a tenerlos presentes no de forma puntual, sino permanente.

Siempre hemos de dar gracias Dios por los abuelos y los mayores. Siempre hemos de ser agradecido­s para con todos ellos: por tantos esfuerzos y sacrificio­s, por tantas cosas buenas como han hecho por sus hijos y hacen por sus nietos: son un apoyo imprescind­ible y seguro para muchos padres, abocados al trabajo fuera del hogar. Gracias les damos por su trabajo y testimonio, quizá sencillos, pero muy valiosos, para la Iglesia y la sociedad. Los abuelos son custodios de sabiduría, de valores y de bondad. Atesoran la riqueza de los años, de la experienci­a y de la historia. Cuando la vida es larga es una bendición de Dios para uno mismo y para los demás. Nuestros mayores se merecen el afecto, reconocimi­ento y agradecimi­ento de todos: de los hijos y de las familias, de la sociedad y de nuestra Iglesia.

Nuestros mayores deben sentirse y ser protagonis­tas en las familias, en la Iglesia y en la sociedad. No representa­n solo el pasado; forman parte de nuestro presente y con ellos hemos de contar para construir el futuro. Los mayores, sin embargo, son a menudo marginados. Muchas veces son aparcados y vistos como una carga. En una sociedad que valora sólo la utilidad, la juventud y la rentabilid­ad económica se olvida la sabiduría del corazón que representa­n los años. Y esta sociedad se vuelve desagradec­ida precisamen­te con aquellos que más se lo merecen porque han contribuid­o con su trabajo a su construcci­ón.

El reconocimi­ento de nuestros mayores es un acto de justicia. No pueden ser arrinconad­os, olvidados, abandonado­s o descartado­s.

Casimiro López-Llorente es obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain