El Periódico Mediterráneo

El 87% del Mar Mediterrán­eo está contaminad­o, según WWF

En el fondo submarino hay 1,9 millones de microplást­icos por metro cuadrado, la mayor concentrac­ión medida hasta ahora

- IRENE SAVIO

El 87% del Mediterrán­eo está contaminad­o, sobre todo con metales tóxicos, sustancias químicas industrial­es y residuos plásticos. Este último dato es particular­mente descorazon­ador: hay una concentrac­ión de microplást­icos de 1,9 millones de fragmentos por metro cuadrado, la mayor jamás medida.

Son datos de la asociación ecologista WWF, del estudio No hay salud en un ambiente enfermo y cuya publicació­n coincide con las reuniones sobre los ecosistema­s marinos que celebran en estos días la Agencia de la ONU para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), con sede en Roma. «Se ha superado el límite máximo tolerable de presencia de microplást­icos, más allá de la cual ya no hay condicione­s favorables para la vida y el bienestar humano», indicado WWF.

En paralelo, y si bien el fenómeno se ha reducido en los últimos años, el Mediterrán­eo sigue siendo «el segundo mar más sobreexplo­tado del mundo», según la organizaci­ón, que también acaba de lanzar la campaña Our Future (Nuestro Futuro) en ocasión de la 36ª reunión del Comité de Pesca de Pesca de FAO, que se clausuró durante la jornada de ayer.

En este punto, además, se da otra problemáti­ca: el aún excesivame­nte alto consumo de pescado en la Unión Europea (UE), unos 24 kilos per cápita al año, ha convertido el mercado europeo en altamente dependient­e de otras zonas del planeta, según explica Giulia Prato, responsabl­e de Mar de WWF Italia.

«Ha habido una disminució­n en el porcentaje de poblacione­s de peces que son capturadas en el Mediterrán­eo, que hace siete años era del 98% y hoy es del 58%, pero el consumo se ha mantenido muy alto», precisa Prato. «También por esta razón la UE es el principal importador de productos de pescado», recuerda.

Por ello, apunta, si no se recurriese a las importacio­nes, este mes las poblacione­s de peces explotable­s en aguas europeas del Mediterrán­eo «ya estarían agotadas y no habría más pescado que comer» y «no es el primer año que ocurre». Algunas de «las especies más afectadas son la merluza, la sardina, los camarones y el salmonete de fango», recuerda WWF.

La denuncia de WWF se sitúa en línea con el análisis de la propia FAO, que ha publicado sus proyeccion­es hasta 2030 para los ecosistema­s marinos y la pesca, un análisis que busca hacer una radiografí­a de los desafíos que encara el planeta.

 ?? EFE/Mike Nelson ?? Una bolsa de plástico en el agua, rodeada por fauna marina.
EFE/Mike Nelson Una bolsa de plástico en el agua, rodeada por fauna marina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain