El Periódico Mediterráneo

Once podios y ser el mejor club, reto del Facsa Playas

Burgos acoge la cita, con 38 participac­iones de la entidad castellone­nse Abel Alejandro Jordán, Miguel Chazarra, Claudia Villalante o Claudia Corral optan al oro

- J. LÓPEZ ÁVILA

Burgos acoge este fin de semana el Campeonato de España sub-23, en el que el Facsa Playas de Castellón tendrá 38 actuacione­s y aspira a ser el mejor club. Prueba de ello son las 11 opciones de medalla que tienen sus representa­ntes, incluyendo varios nombres que aspiran a ser campeones nacionales.

Uno de ellos es Abel Alejandro Jordán, que buscará el oro en los 100 metros, donde es segundo con 10.19, a una centésima de Guillem Crespí, tras proclamars­e campeón nacional absoluto. A eso mismo apunta Miguel Chazarra. Con 13.41.50 es el principal candidato al oro, con nueve segundos de ventaja sobre el siguiente inscrito. Por su parte, Claudia Villalante, que ha corrido en 13.26 los 100 vallas esta temporada, llega a su gran cita nacional como líder entre las inscritas y peleará con Paula Blanquer por subir a lo más alto.

Claudia Corral se presenta con un abundante colchón de 13 segundos con respecto a la segunda clasificad­a en los 3.000 obstáculos, lo que la convierte en la favorita absoluta. Además, su compañera Ainhoa Gimenos se encuentra en una situación similar, pero no tan aventajada, en la prueba del martillo. Es la mejor colocada entre las inscritas con 54,54, con un metro de ventaja sobre la siguiente.

Ana Irene Elewe luchará por uno de los puestos de honor en los 100 metros, donde a priori la principal candidata es Lucía Carrillo, aventajand­o en casi dos décimas a la atleta del Facsa Playas, la segunda mejor inscrita. En esa misma posición surge Rocío Rodríguez quien, con 2.07.37, es una de las cinco que lucharán por la plata y el bronce, ya que Lucía Pinacchio se encuentra a una gran distancia. También Fikadu González tiene opciones en el 1.500 de colgarse una medalla con sus 3.38.46 como aval; al igual que Sergio Rodríguez relevos, y los dúos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos. Además pueden participar nadadores federados, incluyendo a los menores de edad; y a los no federados, mayores de 18 años. en el triple salto donde es tercero con 15,42. Los combineros tienen opciones de medalla, con Eduardo Figueroa, Francisco Gómez e Iván Vidal ocupando tres de las cuatro primeras posiciones. Además, Laura Alegre es otra de las bazas, esta vez en la altura, donde ya se ha elevado hasta el 1,77, lo que le permite ser top-3 entre las inscritas.

La prueba cuenta con cuatro categorías, establecid­as en función a la suma de edades de ambos miembros de la pareja: sub-60 (30 a 60 años), sub-90 (61 a 90), sub120 (91 a 121); 120+ (121 años o

más). Las primeras parejas clasificad­as de cada categoría, tanto masculina, femeninas como mixtas, recibirán un premio.

El recorrido consta de 3.000 metros, 1.500 por cada uno de los miembros de la pareja en un circuito de ida y vuelta. Los nadadores saldrán desde la orilla y una vez recorrida la distancia establecid­a, deberán pasar el relevo a su compañero para que finalice los 1.500 metros restantes. El relevo será un dispositiv­o electrónic­o colocado en el tobillo, que a su vez hará las funciones de cronómetro.

Para evitar cualquier incidente o ayudar a algún nadador en problemas, la organizaci­ón cuenta con boyas colocadas para marcar el recorrido, kayaks, tablas de pádel surf, zódiacs y motos de agua, así como servicios sanitarios.

 ?? Facsa Playas de Castellón ?? Abel Alejandro Jordán es un firme candidato a subir a lo más alto del podio en los 100 metros.
Facsa Playas de Castellón Abel Alejandro Jordán es un firme candidato a subir a lo más alto del podio en los 100 metros.
 ?? Mediterrán­eo ?? Imagen de un anterior edición de la Travessia Platja del Gurugú.
Mediterrán­eo Imagen de un anterior edición de la Travessia Platja del Gurugú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain