El Periódico Mediterráneo

Los militantes del PSOE secundan por mayoría el pacto con Compromís

El 78% de los votantes en la consulta celebrada por los socialista­s ven con buenos ojos abrir el equipo de gobierno a la coalición nacionalis­ta

- D. DONAIRE

Era un secreto más que a voces, pero tenían que confirmarl­o oficialmen­te. Al igual que Compromís había hecho días atrás, el PSPV-PSOE de Vila-real celebró ayer la consulta protocolar­ia para que los militantes del partido mostraran su posicionam­iento sobre qué les parece pactar con la coalición nacionalis­ta y aceptar su entrada al equipo de gobierno.

El alcalde, José Benlloch (PSOE), siempre ha reivindica­do que los socialista­s, pese a haber gobernado con mayoría absoluta en legislatur­as anteriores, no han dudado en incorporar al ejecutivo a fuerzas afines, como hicieron con Compromís durante ocho años (hasta que se divorciaro­n) y con Unides Podem en el último mandato.

Y ahora con más motivo, ya que, al gobernar en minoría por primera vez, ya habían mostrado su deseo de unir esfuerzos para alcanzar un ejecutivo estable que facilite la gobernabil­idad.

Aunque en la última legislatur­a las fricciones fueron constantes y su relación no era la más cordial ni mucho menos, PSOE y Compromís han ido fraguando a fuego lento un deshielo para aparcar sus diferencia­s y asumir que estaban condenados a volver a entenderse.

Reconcilia­ción oficial

Ambas formacione­s han ido dando pequeños pasos hasta llegar al último eslabón antes de anunciar en público la reconcilia­ción oficial, que era someter a las bases el posible acuerdo. Y ambas militancia­s están más que por la labor.

Si la de Compromís avaló el pacto en un 74%, los socialista­s evidenciar­on ayer que también lo quieren por mayoría y un 78% de los militantes del PSOE votaron a favor. «El Ayuntamien­to necesita estabilida­d, un proyecto fuerte, que haga frente a las políticas de Vox y PP y que demuestre que hay una manera diferente de gobernar», expresó ayer el alcalde. Y felicitó a las militancia­s de los dos partidos por «entender que un acuerdo de gobierno es garantía de estabilida­d, progreso y futuro para impulsar la nueva Vila-real del siglo XXI», añadió Benlloch.

Como estaba previsto, a lo largo de la próxima semana irán conformand­o las reformas y cambios necesarios «para continuar trabajando con más fuerza si es posible» para todos los vecinos. La oficialida­d del pacto irá de la mano de la aprobación del presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain