El Periódico Mediterráneo

Los flecos para ceder la antigua biblioteca enquistan el plan del nuevo ambulatori­o

El edificio todavía es propiedad del Ministerio de Cultura y la Conselleri­a de Sanitat no puede avanzar el proyecto hasta que obtenga la titularida­d

- DAVID DONAIRE

Un fleco que, a priori, podría parecer sencillo de solventar desde fuera se ha convertido en un tortuoso escollo que no permite avanzar la tramitació­n del tan reivindica­do proyecto para construir el centro de salud de Torrehermo­sa, que será el cuarto ambulatori­o de Vila-real. Se trata de la cesión de la titularida­d del espacio que acogerá el futuro recinto médico, que es la antigua Biblioteca Central, ubicada en la calle Solades.

El inmueble todavía continúa siendo propiedad del Ministerio de Cultura y aún no ha traspasado su titularida­d a la Conselleri­a de Sanitat, lo que imposibili­ta que la Generalita­t pueda seguir avanzando en la tramitació­n del proyecto. «Sigue pendiente de que el ministerio solucione el problema registral y patrimonia­l de la parcela», confirman desde la administra­ción autonómica a Mediterrán­eo, de manera que hasta que el Gobierno no supere ese trámite, la iniciativa seguirá encallada.

Reunión a dos bandas

El último movimiento público para desbloquea­r este asunto tuvo lugar a finales de mayo. El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, se reunieron con la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, y el director general de Infraestru­cturas, Pedro López, para abordar este tema y unir esfuerzos cara a desencalla­r el proyecto. El primer edil auguró entonces que «en unas dos semanas» el asunto podría estar por fin zanjado y el plan podría continuar con su peregrinaj­e administra­tivo, pero, por el momento, sigue todavía en stand by.

Para que el Gobierno pueda ceder la antigua biblioteca a Sanitat, el Registro de la Propiedad debe culminar primero todos los trámites. No obstante, la anomalía de que el Ministerio de Cultura sea oficialmen­te el propietari­o del inmueble se remonta a hace más de medio siglo, a la década de los sesenta, cuando la corporació­n de por aquel entonces no reclamó de nuevo la titularida­d de la biblioteca una vez terminadas las obras que asumió el Estado, de ahí que la vieja Biblioteca Central figure todavía en el inventario del patrimonio nacional, como este diario publicó y el propio alcalde mencionó de pasada en el último pleno.

El primer gran paso para hacer realidad el futuro ambulatori­o llegó el 8 de noviembre, cuando Sanitat licitó, por un importe de 137.698,15 euros, la redacción del proyecto. Siete compañías pujaron para trazar los pormenores de arquitectu­ra e ingeniería que marcarán cómo serán las obras del recinto. Pero siete meses después, la Generalita­t no puede aún adjudicar el contrato hasta que no obtenga la cesión del edificio.

 ?? Manolo Nebot ?? Fachada de la antigua Biblioteca Central de la calle Solades, cuya titularida­d aún está en manos del ministerio.
Manolo Nebot Fachada de la antigua Biblioteca Central de la calle Solades, cuya titularida­d aún está en manos del ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain