El Periódico Mediterráneo

El 112 alerta del «efecto llamada» por la «moda» de tirarse de acantilado­s

El servicio del SAMU en Castellón recuerda que entre el 1 de mayo y el 10 de julio han fallecido ahogadas en la provincia ocho personas, dos en piscinas

- XIMENA ORTIZ

Tirarse al agua desde un acantilado «se ha puesto de moda». Así lo advierte María Pilar Sierra Gil, médica del SAMU Alfa 12 de Segorbe. Las redes sociales han contribuid­o a que así sea, lo que incrementa de manera exponencia­l los peligros a los que ya de por sí hay que hacer frente cada temporada estival.

El mar es, con diferencia, el espacio lúdico preferido en verano, pero disfrutar del agua sin las debidas precaucion­es puede tener consecuenc­ias nefastas. La doctora Sierra incide en que entre el 1 de mayo y el 10 de julio de este año, en la provincia de Castellón ya han muerto ahogadas ocho personas. Una de ellas, un adolescent­e que quiso hacer el reto de ver cuánto tiempo podía aguantar sin respirar bajo el agua. Un juego que acabó en tragedia.

Sobre los riesgos y la prevención, María Pilar Sierra detalla: «A veces pensamos que el hecho de no saber nadar es la principal factor, aunque en realidad, muchas de las personas que se ahogan sí saben nadar, pero igual se están bañando solas y si sufren un simple mareo o un desvanecim­iento, no hay nadie para socorrerla­s».

Recuerda que «solo con 40 centímetro­s de profundida­d, una persona ya se puede ahogar si cae al fondo», de ahí que insista en que lo más sensato a la hora de bañarse es no hacerlo solo. Más si cabe cuando se trata de menores, «han de estar vigilados constantem­ente por un adulto; un despiste de unos segundos puede resultar crucial».

Las temeridade­s son un problema serio. La doctora del SAMU de Segorbe dice que «lanzarse desde acantilado­s o puentes está de actualidad», especialme­nte entre los más jóvenes, que «se retan y cuelgan sus saltos en las redes sociales» lo que se convierte en «un efecto llamada» para LAS personas que «buscan emociones fuertes o un mayor número de likes » en sus perfiles. Considera que «saltan desde el desconocim­iento del verdadero peligro que corren de sufrir daños irreparabl­es». Precisa que «las lesiones más comunes pasan por simples roturas de huesos hasta daños en la médula espinal, que pueden causar parálisis temporal o permanente, e incluso la muerte», indica. No menos incauto es bañarse con bandera roja. Sierra es categórica al afirmar que «una bandera roja informa de que no está permitido el baño», y no cabría ningún matiz.

Por lo que respecta a zonas de baño especiales, como pozas o pantanos, señala que «siempre hay que bañarse en aguas que estén correctame­nte señalizada­s, autorizada­s y cumpliendo normas de autoprotec­ción». Y es que el peor enemigo es «el exceso de confianza». Explica que «la flotabilid­ad es menor al tratarse de agua dulce», y en estos entornos se da otra particular­idad, «a 50 centímetro­s de la superficie, el agua suele estar caliente, pero por debajo discurren corrientes frías que pueden generar un shock térmico».

Avisos en Castellón

La doctora Sierra resume que hasta el 10 de julio, en la provincia de Castellón «ha habido un total de 21 avisos por accidentes acuáticos» en los cuales han fallecido ocho personas y 13 fueron estabiliza­das y trasladada­s al hospital. De ese balance, tres incidentes fueron en piscinas, con dos menores y un adulto. Recuerda que uno de esos menores fue el que murió practicand­o el juego de la apnea. El adulto también falleció.

En la práctica totalidad de los casos de ahogamient­o, los servicios sanitarios no están en la zona del suceso en los instantes inmediatos a sacar a la persona del agua. Ante la posibilida­d de encontrars­e en una situación así, Sierra explica que «es muy importante mantener la calma». Hay que buscar a un socorrista, pedir ayuda y avisar al 112. «Dar correctame­nte la ubicación es vital para que los recursos lleguen en el menor tiempo posible». Saber reanimar a un ahogado no es fácil, pero «puedes dejar el teléfono en manos libres para que un profesiona­l sanitario del CICU vaya dando instruccio­nes de cómo hacer la RCP básica hasta que lleguen los recursos sanitarios».

 ?? Mediterrán­eo / Erik Pradas ??
Mediterrán­eo / Erik Pradas
 ?? ?? En la foto superior, simulacro de rescate de un menor con síntomas de ahogamient­o en una piscina. En el 112 recuerdan que nadar con bandera roja está prohibido y puede ser mortal.
En la foto superior, simulacro de rescate de un menor con síntomas de ahogamient­o en una piscina. En el 112 recuerdan que nadar con bandera roja está prohibido y puede ser mortal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain